2022-08-15
Lo hizo de nuevo: busca 4T prohibir la publicidad de cigarros, sin embargo ya está prohibida desde el 2008
     

Nuevamente la 4T busca prohibir algo que ya está prohibido, como anteriormente prohibieron que empresas privadas explotaran el litio, cuando esa ley fue promulgada el 4 de febrero de 1985, ahora en en esta ocasión, buscan prohibir la publicidad de cigarros, algo que ya está prohibido en México desde el 2008, en tiempos del gobierno de Felipe Calderón.

El decreto que prohibió la publicidad de cigarros y derivados del tabaco de 2008 la pueden leer en el siguiente enlace: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5037388&fecha=30/05/2008#gsc.tab=0

En este caso, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un decreto para prohibir la publicidad de cigarros y otros productos de tabaco en México en redes sociales, servicios de streaming, plataformas o aplicaciones digitales, motores de búsqueda y correo electrónico, la cual va enfocada a jóvenes.

Sin embargo desde agosto de 2008 entró en vigora la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) en donde se establecen nuevas disposiciones legales. En esta ley se prohíben formas de publicidad, promoción y patrocinio en medios como radio y televisión nacional, vallas publicitarias y anuncios al aire libre.


En dicha ley no se contemplaba aún las redes sociales, sin embargo de facto y para evitar problemas, las tabacaleras se han abstenido de promocionar sus productos a través redes sociales, ya que la prohibición especificaba la prohibición de la publicidad en cualquier medio.

Esta propuesta no es más que una actualización a la prohibición de la publicidad de cigarros y derivados del tabaco, ya que al momento de publicarse la Ley General para el Control del Tabaco, en ese momento las redes sociales y los sitios web, no eran tan populares como en estos años.

Además de que está demostrado que la principal causa de la adicción hacia el cigarro, es más del tipo social, que de márquetin, como se ha comprobado, ya que a pesar de que hace años no se promocionan el cigarro y los derivados del tabaco, aun no se ha logrado erradicar este hábito, tan nocivo a la salud.

Antes esta situación, más que prohibir algo que ya está prohibido, el gobierno si en verdad quiere combatir este hábito y no solo hacer campañas mediáticas, se requiere que los servicios a la salud realicen una campaña para darle tratamiento especializado a las personas que tengan esta adicción, con tratamiento psicológico y medico, el cual es el método más efectivo para combatir esta adicción.

Sin embargo como ello tiene un alto costo y los servicios médicos en el país no tienen recursos ni para surtir medicamentos de primera necesidad, menos pueden darse el lujo de dar tratamientos para superar la adicción al tabaco, y por ello y para hacer creer que están muy preocupados por la salud de los mexicanos, sacan nuevamente leyes que hace muchos años fueron aprobadas, tratando de enganar a los mexicanos, al creer que somos muy ignorantes, sin embargo no todos caemos en sus mentiras.