Los diputados aprobaron en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federaci贸n 2024 y se turn贸 al Senado.

2023-10-20
Aprueba morena ley de ingresos con impuesto de ahorro y endeudamiento r茅cord de 1.9 billones de pesos
     

Morena y sus aliados volvieron a imponer su mayor铆a y aprobaron la Ley de Ingresos de la Federaci贸n 2024, que contempla que se percibir谩 un total de 9 billones 66 mil millones de pesos por ingresos, 4.2 % superior al estimado en 2023.聽

Con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstenci贸n se aprobaron los art铆culos reservados en los t茅rminos del dictamen con las modificaciones y adiciones aceptadas por el Pleno. El dictamen se remiti贸 al Senado de la Rep煤blica para su posterior discusi贸n.

El documento indica que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, en atenci贸n a los supuestos del marco macroecon贸mico, as铆 como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Econ贸mico 2024.

De este total, una parte corresponde a impuestos como las cuotas y aportaciones de Seguridad Social, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos聽

Impuestos: 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos聽
Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social: 535 mil 254.7 millones de pesos
Contribuciones de Mejoras: 36.5 millones de pesos聽
Derechos: 59 mil 91.4 millones de pesos聽
Productos: 8 mil 641.6 millones de pesos聽
Aprovechamientos: 193 mil 877 millones de pesos
Ingresos por Ventas de Bienes, Prestaci贸n de Servicios y Otros Ingresos: 1 bill贸n 286 mil 846.5 millones de pesos

Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones: 303 mil 217.2 millones de pesos

Ingresos Derivados de Financiamientos: 1 bill贸n 737 mil 50.6 millones de pesos

La LIF 2024 admite un endeudamiento neto interno hasta por un bill贸n 990 mil millones de pesos, adem谩s faculta a Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de d贸lares.

A su vez, a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podr谩n tener un endeudamiento de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de d贸lares.

A la Ciudad de M茅xico se le admite un endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2024.

Entre los cambios que se aceptaron e impulsados por los diputados 鈥渕arcelistas鈥 est谩n los art铆culos 21. Adem谩s de cambios al art铆culo 22 y la adici贸n de un Vig茅simo Sexto Transitorio.

Aceptan cambios de marcelistas
En los cambios al art铆culo 21, el diputado Carol Antonio Altamirano -af铆n a Marcelo Ebrard- indic贸 que esta reforma plantea que durante el ejercicio fiscal de 2024 la tasa de retenci贸n anual a que se refieren los art铆culos 54 y 135 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ser谩 del 0.50% y no del 1.48% como se propon铆a en el dictamen.

Asimismo, se modifican las fracciones I, II, III y V, relativas a la metodolog铆a para calcular dicha tasa, y determinar un periodo comprendido de agosto de 2020 a julio de 2023, y no de noviembre de 2022 a julio de 2023 como lo establec铆a el dictamen.

El diputado Carol Antonio Altamirano explic贸 que se busca evitar un golpe a la econom铆a de miles de ahorradores y mejorar las finanzas p煤blicas a favor de la poblaci贸n, por lo que convoc贸 a las y los diputados a apoyar la propuesta.

Se帽al贸 que la esencia de la reserva es que, en lugar de que se les cobre a los ahorradores un impuesto de 1.48%, se les aplicar谩 una tasa de 0.5%; eso significa que por cada mil pesos de rendimiento no se cobrar谩n 14.8 pesos, sino solamente cinco pesos.

Otra reserva aprobada fue la presentada por la diputada Lilia Aguiar Gil, que plantea cambiar el art铆culo 22, a fin de reducir de 40 a 30% el pago de derecho por la utilidad compartida, en sustituci贸n de la tasa prevista en el art铆culo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

La diputada indic贸 que ello significa quitar carga a la empresa productiva del Estado para que pueda reinvertir y crecer la capacidad energ茅tica del pa铆s.

鈥淧ermitir铆a fortalecer a Pemex en su posici贸n financiera, que exista un mejor perfil de su deuda, estabilizar la ca铆da de la producci贸n observada en a帽os previos, mejorar las perspectivas de producci贸n futura y que haya mayor producci贸n y mayores ingresos a la actividad petrolera鈥, explic贸.

Tambi茅n se aprob贸 adicionar un art铆culo Vig茅simo Sexto Transitorio para establecer que las operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones que realicen las empresas productivas del Estado de conformidad con los t茅rminos para la resignaci贸n de activos y contratos publicados en el Diario Oficial de la Federaci贸n del 25 de noviembre del 2019, para reorganizar a sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, no constituyen una enajenaci贸n para efectos fiscales.

Ello, por tratarse de una redistribuci贸n interna de car谩cter administrativo que forma parte integral del proceso de creaci贸n y organizaci贸n de dichas empresas y que debe mantener los mismos efectos legales otorgados a la asignaci贸n original de dichos activos.

As铆 el debate
Durante una sesi贸n marat贸nica, se presentaron 778 reservas, entre pancartas, consignas, dimes y diretes, as铆 como un ambiente electorero entre las bancadas en apoyo de las virtuales candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, de Morena, y X贸chitl G谩lvez, del Frente Amplio.

Cada una de las reservas, en su mayor铆a de la oposici贸n fueron desechadas, o retiradas por los diputados del oficialismo quienes aprovecharon su tiempo en tribuna para rebatir las acusaciones de la oposici贸n.聽

Pol铆tico Mx.