Los diputados aprobaron en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2024 y se turnó al Senado.

2023-10-20
Aprueba morena ley de ingresos con impuesto de ahorro y endeudamiento récord de 1.9 billones de pesos
     

Morena y sus aliados volvieron a imponer su mayoría y aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación 2024, que contempla que se percibirá un total de 9 billones 66 mil millones de pesos por ingresos, 4.2 % superior al estimado en 2023. 

Con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención se aprobaron los artículos reservados en los términos del dictamen con las modificaciones y adiciones aceptadas por el Pleno. El dictamen se remitió al Senado de la República para su posterior discusión.

El documento indica que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, en atención a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico 2024.

De este total, una parte corresponde a impuestos como las cuotas y aportaciones de Seguridad Social, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos 

Impuestos: 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos 
Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social: 535 mil 254.7 millones de pesos
Contribuciones de Mejoras: 36.5 millones de pesos 
Derechos: 59 mil 91.4 millones de pesos 
Productos: 8 mil 641.6 millones de pesos 
Aprovechamientos: 193 mil 877 millones de pesos
Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos: 1 billón 286 mil 846.5 millones de pesos

Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones: 303 mil 217.2 millones de pesos

Ingresos Derivados de Financiamientos: 1 billón 737 mil 50.6 millones de pesos

La LIF 2024 admite un endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos, además faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.

A su vez, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podrán tener un endeudamiento de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.

A la Ciudad de México se le admite un endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2024.

Entre los cambios que se aceptaron e impulsados por los diputados “marcelistas” están los artículos 21. Además de cambios al artículo 22 y la adición de un Vigésimo Sexto Transitorio.

Aceptan cambios de marcelistas
En los cambios al artículo 21, el diputado Carol Antonio Altamirano -afín a Marcelo Ebrard- indicó que esta reforma plantea que durante el ejercicio fiscal de 2024 la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta será del 0.50% y no del 1.48% como se proponía en el dictamen.

Asimismo, se modifican las fracciones I, II, III y V, relativas a la metodología para calcular dicha tasa, y determinar un periodo comprendido de agosto de 2020 a julio de 2023, y no de noviembre de 2022 a julio de 2023 como lo establecía el dictamen.

El diputado Carol Antonio Altamirano explicó que se busca evitar un golpe a la economía de miles de ahorradores y mejorar las finanzas públicas a favor de la población, por lo que convocó a las y los diputados a apoyar la propuesta.

Señaló que la esencia de la reserva es que, en lugar de que se les cobre a los ahorradores un impuesto de 1.48%, se les aplicará una tasa de 0.5%; eso significa que por cada mil pesos de rendimiento no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente cinco pesos.

Otra reserva aprobada fue la presentada por la diputada Lilia Aguiar Gil, que plantea cambiar el artículo 22, a fin de reducir de 40 a 30% el pago de derecho por la utilidad compartida, en sustitución de la tasa prevista en el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

La diputada indicó que ello significa quitar carga a la empresa productiva del Estado para que pueda reinvertir y crecer la capacidad energética del país.

“Permitiría fortalecer a Pemex en su posición financiera, que exista un mejor perfil de su deuda, estabilizar la caída de la producción observada en años previos, mejorar las perspectivas de producción futura y que haya mayor producción y mayores ingresos a la actividad petrolera”, explicó.

También se aprobó adicionar un artículo Vigésimo Sexto Transitorio para establecer que las operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones que realicen las empresas productivas del Estado de conformidad con los términos para la resignación de activos y contratos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 25 de noviembre del 2019, para reorganizar a sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, no constituyen una enajenación para efectos fiscales.

Ello, por tratarse de una redistribución interna de carácter administrativo que forma parte integral del proceso de creación y organización de dichas empresas y que debe mantener los mismos efectos legales otorgados a la asignación original de dichos activos.

Así el debate
Durante una sesión maratónica, se presentaron 778 reservas, entre pancartas, consignas, dimes y diretes, así como un ambiente electorero entre las bancadas en apoyo de las virtuales candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio.

Cada una de las reservas, en su mayoría de la oposición fueron desechadas, o retiradas por los diputados del oficialismo quienes aprovecharon su tiempo en tribuna para rebatir las acusaciones de la oposición. 

Político Mx.