La Junta de Gobierno del Banco de México decidió este jueves disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un nivel de 10.75 por ciento.

2024-08-08
Banxico recorta tasa de interés a 10.75% y sube previsión de la inflación para fin de año
     

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base la tasa de fondeo interbancaria, para llevarla a 10.75 por ciento. La decisión fue tomada por mayoría, de 3 a 2, con los votos disidentes de la subgobernadora Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath.

En el comunicado del quinto anuncio monetario del año, argumentaron que la trayectoria descendente del componente de inflación subyacente que prevén seguirá moderándose y destacaron que “el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuada reducir el grado de aprendizaje monetario”.


Con este ajuste a la baja, se retomó el ciclo de recortes que se pausó en mayo. El inicio del ciclo se presentó en la reunión del 21 de marzo, fue de un cuarto de punto, y en ese momento bajaron la tasa nominal de 11.25 a 11 por ciento.

Esta es la primera ocasión que la tasa se ubica en 10.75% desde que el Banxico utilizó la tasa como objetivo operacional, que fue el año 2008.

No obstante a sus argumentos para recortar la tasa, subieron su expectativa de inflación. Ahora esperan un promedio de 4.4% para el último trimestre de este año, que es superior al 4% que proyectaron en el mes de junio.

El escenario para la inflación subyacente se queda sin cambio respecto de sus pronósticos del anuncio anterior, donde esperan una variación anual de 3.9% para fin de año.

Tras el anuncio del banco central, el peso recortaba sus ganancias. La moneda mexicana cotizaba en 19.0108 unidades por billete verde, una apreciación de 1.33%, cediendo parte del avance previo al anuncio del Banxico, cuando llegó a fortalecerse hasta los 18.9110 pesos por dólar.

INFORMACIÓN EN PROCESO...

El Economista.