El anteproyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
2024-08-22
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló, por unanimidad de votos, el proyecto de reparto de diputaciones y senadurías plurinominales, con el que se confirma la supermayoría de Morena y aliados en el Congreso de la Unión en la LXVI Legislatura.
Entre reclamos de los representantes partidistas de la oposición, el consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas, así como las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz y el consejero Arturo Castillo, confirmaron que la distribución de los lugares de representación proporcional del Congreso de la Unión se realice por partido y no por coalición, como lo demandaban algunos sectores de la sociedad.
Sobre este asunto, el consejero Uuc-kib Espadas, sostuvo que aunque se han manifestado cuestionamientos “severos” referentes a la sobrerrepresentación y si es correcto que en la composición final de las Cámaras partidos con menor votación tengan mayores grupos parlamentarios, la Constitución dicta que la repartición de las plurinominales es por partido político, por lo que no se puede interpretar o concluir que esto se trata de un sinónimo de coalición, pues, agregó, “hay muchos elementos históricos y procesos de reforma que dejan claro que esto no es así”.
“No me gusta la sobrerrepresentación, no me gusta y opino que no es el mejor arreglo para nuestro país... pero la Constitución no obedece a lo que a mí me pueda parecer ideal. La Constitución es un complejo sistema de reglas, de principios, de ponderación de principios y de articulación de derechos, facultades de autoridades y prerrogativas de ciudadanos y diversas instancias que tiene que ser respetado”, dijo durante la sesión vía remota.
Por lo anterior, el proyecto sobre la integración final del Congreso de la Unión, que será discutido este viernes 23 de agosto por el Consejo General del INE, indica que para el caso de la Cámara de Diputados, tanto Morena, como sus aliados el PT y PVEM, tendrán 364 diputados; mientras que la oposición integrada por el PAN, PRI y PRD, ocuparán 108 curules; en tanto que Movimiento Ciudadano se integrará por 27 legisladores en San Lázaro.
Esto quiere decir que los partidos del oficialismo tendrán la mayoría calificada para poder modificar la Constitución.
En el caso del Senado, se determinó que Morena obtendría 60 escaños; el PVEM, 14, y el PT, nueve, con un total de 83.
Mientras que el PAN tendría 22 escaños, 16 el PRI, dos del PRD, y Movimiento Ciudadano se quedaría con cinco escaños.
Como se esperaba, este reparto no fue bien visto por los partidos de oposición, quienes a través de sus representantes ante el INE, acusaron la existencia de una “sobrerrepresentación”, así como traslado de candidaturas a favor de los partidos aliados de Morena.
El representante del PAN, Álvaro Malvaez, señaló que las condiciones en las que se aplicó la fórmula para la asignación de plurinominales es incongruente, “ya que nosotros estamos muy preocupados porque bajo esta condición estaríamos cayendo en una sobre representación”.
Mientras que Braulio López, representante de Movimiento Ciudadano, aseguró que con esta distribución, se está validando la transferencia de votos para dos o más partidos, ya que, dijo, muchos de los triunfos del PT y PVEM, al haber sido obtenidos bajo una coalición, se les están contabilizando a ellos y no al partido por el que realmente la gente votó, es decir, Morena.
“La gente sabía que iban en coalición, la gente sabía que hay candidatos, pero no sabe quién propone una candidatura y quién ganó ese distrito electoral... Lo que estamos viendo es una auténtica transferencia de votos... Creemos que es una distorsión muy grave. Además porque permitiría que hubiera un fraude a la Constitución porque a través de esta transferencia de votos lo que se logra es que no se le contabilicen a Morena todos sus votos”, expresó.
El Economista.