El Zancudo. Crisis en el Río, malas compañías y medallitas colgadas

2014
El Zancudo. Crisis en el Río, malas compañías y medallitas colgadas
     

La situación para los habitantes de siete pueblos del Río Sonora, contaminado por la Minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, sigue siendo desesperante.
 

Los apoyos anunciados por los tres niveles de gobierno se han quedado, en su mayoría, en puras promesas; los criterios de distribución de los mismos resultan poco claros y los pequeños productores que viven de la comercialización diaria de lo que elaboran o producen, así como los prestadores de servicios turísticos -restaurantes, hoteles, hospederías y demás-, están agotando sus reservas frente a la peor crisis que se recuerde en esos pueblos.
 

Lo anterior fue constatado el fin de semana pasado por las diputadas Karina García, presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso local, así como la diputada por el distrito VI, que comprende esos pueblos, Lupita Gracia Benítez que documentaron una serie de irregularidades y deficiencias en la distribución de agua potable, los trabajos de remediación en el cauce del río y sobre todo, la ausencia de proyectos claros y efectivos para apoyar las actividades económicas de esa región.
 

Por tal motivo, han convocado a funcionarios estatales, así como a delegados federales involucrados en esta problemática, a un encuentro con pobladores de esos pueblos, que se lamentan también de la poca información sobre las dimensiones reales de la tragedia y las políticas para superarla. El encuentro se llevará a cabo este martes en la sede del Poder Legislativo.
 

II
 

Malas compañías
 

Desde Ciudad Obregón nos reportan la operación de varios personajes identificados con el PAN, aunque algunos de ellos hasta hace unos años formaban filas en el PRD, para golpear la administración del alcalde Rogelio Díaz Brown la que, hay que decirlo, ha dejado mucho qué desear y motivos para ‘pegarle’ hay a pasto.
 
Uno de esos personajes es el ingeniero Luis Antonio Esquer, quien hasta el año 2009 firmaba como residente de la Procuraduría Agraria en la residencia Navojoa; al llegar al PAN lo nombran delegado regional en el sur, y desde esa posición acerca a Sergio Magallanes García, conocido perredista navojoense que se afilió al PAN el 28 de junio de 2011.
 

Magallanes fue utilizado por Esquer Canizárez como golpeador de la pasada administración en la Perla del Mayo y para impulsar la candidatura de Lupita Mendívil.
 

En la toma de protesta de Magallanes estuvo el entonces secretario Técnico del gabinete padrecista, Roberto Romero López, el malogrado ex alcalde de Benito Juárez (2006-2009) Ernesto Cornejo Valenzuela, que por esos años fungía como coordinador del PAN en el sur de Sonora y quien el 22 de julio de 2011 fue asesinado a balazos a bordo de su camioneta, en un crimen hasta hoy irresuelto. También estuvo allí, como se aprecia en la imagen que ilustra esta columna, la actual diputada local del PAN, Mónica Paola Robles Manzanedo.
 

Magallanes fue nombrado Secretario Técnico del CESUES en Navojoa, como premio a su trabajo de campaña en 2012, pero el 12 de septiembre del año pasado fue detenido en el condado de Maricopa, Estados Unidos, cuando pretendía introducir drogas al vecino país, donde aún permanece preso.
 

Luis Antonio Esquer Canizárez fue nombrado director de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, hasta el pasado mes de junio cuando causó baja; se reintegró a la nómina el pasado 1 de agosto, al ser nombrado director de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.
 

Desde esa posición ha operado contra el alcalde de Cajeme utilizando imprentas y demás instrumentos para hacer propaganda política, cuestionando los programas de la administración municipal, de la mano de Emanuel López Medrano, dirigente local del PAN.
 

En la UTSS también se ocupa en las tareas de conformar un sindicato con personal afín al gobierno estatal; lejos de trabajar por la educación en esa institución, el señor Esquer se dedica a la grilla para correr a los verdaderos maestros y contratar gente cercana.
 

Reportan que el señor Esquer presume ser el brazo operador de la Fundación Ganfer en Cajeme, lo cual podría deteriorar la imagen de esa fundación y de su presidente, Javier Gándara Magaña. Porque con esas amistades…
 

III
 

Curioso lo que sucedió hoy en la Ciudad de México. El senador Ernesto Gándara aprovechó un momento en los eventos previos a la entrega del segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, para conversar con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet a propósito de un tema que había levantado escozor entre los padres de familia en Sonora.
 

Se trata de la modificación al horario escolar proyectado por el gobierno federal para aplicarse en todo el país. Eso incluía prolongar dos semanas más el fin de cursos (hasta el 14 de julio) y la salida media hora más tarde.
 

El Borrego le explicó a Chuayffet las condiciones climatológicas que privan en Sonora durante el verano. El secretario le dijo al senador que efectivamente, tenía conocimiento de que el gobernador de Sonora había hecho llegar una solicitud en el sentido de excluir a este estado de la modificación al horario escolar, pero un funcionario de la Secretaría había rechazado tal solicitud.
 

Chuayffet, sin embargo, se comprometió a revisar el caso; se fue a su oficina y dos horas más tarde, le llama a Ernesto Gándara para decirle que después de analizar el caso, se reconsideró el asunto y Sonora no entrará en el cambio de horario.
 

Un par de horas después de que El Borrego diera a conocer esa noticia, el gobernador escribió en su cuenta de Twitter “Agradezco a @EChuayffet su respuesta a mi petición para no modificar horario escolar en Sonora. Gracias @EPN por escucharnos”.
 

No sé qué tan relevante sea determinar quién hizo la gestión para que no se modificara el horario escolar en Sonora, pero queda claro que el señor Padrés trató de colgarse una medallita que no le correspondía. Claro, eso no extraña porque a cada rato lo hace, pero la verdad, se ve mal.
 

También puedes seguirnos en Twitter @chaposoto