Conoce cómo reportar las transferencias entre cuentas propias para evitar una multa del SAT, que puede tomar el movimiento como un nuevo ingreso no declarado.

2024-01-29
Así puedes evitar problemas con el SAT al realizar transferencias entre cuentas propias y evitar multas
     

Es muy común que las personas decidan transferir dinero de una cuenta bancaria propia a otra; sin embargo, puede ser una actividad no muy recomendable debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recomienda no hacerlo por las diferentes consecuencias que puede tener realizar este tipo de acciones.

Una de las principales razones por las que es importante no realizar transferencias entre cuentas propias tanto de personas físicas y morales es porque ante la Secretaría de Hacienda podría ser detectado como una entrada o salida de ingresos, lo que al final propiciaría problemas fiscales.

Además de lo anterior, el SAT anunció recientemente que pondrá en marcha su Plan Maestro, con el que aplicarán Inteligencia Artificial (IA) con el fin de mejorar los procesos de fiscalización, entre lo que se destaca que buscan evitar fraudes financieros, razón por lo que realizar una transferencia a una misma cuenta podría ser detectado con mayor facilidad.

El 23 de abril de 2021 se aprobó un criterio de tesis jurisprudencial por acuerdo G/S2/4/2021, en el que se expresó que en caso de llevar a cabo traspasos entre cuentas bancarias propias se deben presentar algunos documentos (dependiendo de la circunstancia por la que se haya realizado la acción) con el fin de acreditar que este tipo de transferencia es un depósito a efecto de evitar el cobro de contribuciones al respecto, pues los documentos que se lleguen a presentar funcionarán como prueba para que la autoridad no señale dichas transferencias como ingresos nuevos.

Por lo anterior, los titulares de la cuenta deben explicar a la autoridad fiscal si realizó transferencias entre sus cuentas bancarias propias y que no se trata de una actividad con la que se perciben ingresos nuevos.

Los documentos que se pueden entregar con el fin de no tener problemas por transferir dinero de una cuenta propia a otra son:

- Número de cheque o reporte de transferencia

- Origen del importe depositado

- Forma de pago

- Estados de cuenta bancarios

- Cuenta de donde proviene el depósito

- Papel de trabajo

- Estados de cuenta bancarios

- Copia del recibo del que proviene el monto

Por lo anterior, en caso de no realizar dicha entrega el titular podría meterse en problemas con Hacienda, además de que con la implementación de la IA a los procesos fiscales, lo más conveniente será no llevar a cabo acciones que pudieran levantar alguna sospecha negativa, pues para la autoridad será más fácil detectar cualquier tipo de actividad fraudulenta.

¿En qué se implementará la IA en el SAT?
De acuerdo con la autoridad, esta tecnología se enfocará en sectores como: la automotriz, bebidas alcohólicas, construcción, cigarros, farmacéutica, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros, servicios financieros y transporte.

Además, el Plan Maestro busca fortalecer la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión de plataformas tecnológicas de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

El Plan Maestro 2024 también establece mejoras para una atención más eficiente en los más de 35 trámites que ofrece el SAT y que se llevan a cabo de manera presencial, por lo que las solicitudes de citas se atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles.

Otra implementación que realizará el SAT para mejorar su atención será abrir nuevas oficinas de atención en los cinco estados en los que se registre una mayor demanda de los servicios que se ofrecen.

Infobae.