Bisturí. Salven al Rey

2014
Bisturí. Salven al Rey
     

Salven al Rey, el conocido grito de combatientes en batallas de la edad media, se reproduce hoy en Sonora. Los modernos caballeros que protegen al monarca son los diputados locales del PAN. Y sus enemigos, los guerreros del PRI, sacan a relucir sus filosas palabras en sus intentos de lancetear al soberano. Sir “Buitre” ataca. Blande su espada. Ataca directo al deteriorado honor del  Rey. Pide aclarar el origen del dinero utilizado en la construcción del castillo ya muy conocido en todo el reino.

Y es que el diputado nogalense Humberto Robles Pompa, al reventar una sesión de prensa de los legisladores panistas, encabezados por Javier Neblina, se fue directo a la yugular del gobernador Guillermo Padrés. Acusó: La parálisis legislativa es porque no quieren que se investigue el origen del dinero con que se construyó el rancho (Pozo Nuevo de Padrés). De dónde salió el dinero para levantar la cortina de la presa, la siembra de nogales y el sistema de riego que se pagó al contado. Por eso no quieren (los panistas) que sesione el Congreso.

Ya encarrerado, fustigó: Las obras de ese rancho suman unos 400 millones de pesos. ¿De dónde salió el dinero? ¿Cuál es su procedencia? Si es legal, que lo compruebe ante Hacienda. Y si el dinero es ilegal estaría incurriendo en un grave delito: Lavado de dinero.

Por su parte, el legislador Vernon Pérez Rubio, que acompañó al Buitre (apodo con el que es conocido Robles Pompa) para reventar la rueda de prensa, antes que se retiraran, invitó a los panistas al salón de plenos para iniciar el Período Ordinario de Sesiones. Obviamente fue ignorado.

Miren, dijo a los reporteros. Los diputados panistas salen corriendo porque no quieren que se investiguen los actos de corrupción en el gobierno estatal. Ellos están encubriendo estos delitos.

Subrayó: El Gobierno del Estado obliga a sus diputados a romper todo acuerdo político para evitar la revisión de la cuenta pública 2013, que viene plagada de observaciones.

En esa interrumpida conferencia de prensa, Javier Neblina se había asumido como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la toda poderosa CRICP, cuya titularidad un día antes se la había adjudicado el priista Samuel Moreno Terán.

Sin Comisión Permanente que convoque al período ordinario de sesiones, la CRICP, que tiene esa facultad, tiene hoy dos presidentes. Y ninguno da muestra de ceder a las peticiones del contrario.

La CRICP de Samuel Moreno fue declarada ilegal por Neblina.

Sin embargo, Samuel Moreno organizó una seudo sesión en el salón de plenos, que no reunió el quórum legal porque sólo participaron los diputados priistas y el perredista Carlos Navarro López.

La debilidad y deterioro de los Poderes del Estado, fue tema recurrente en esa sesión. Igual se pidió la liberación del vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna. Al respecto, el legislador cajemense Abel Murrieta recordó que en la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa (cuyo presidente es el panista Juan Manuel Armenta) hay una solicitud en contra del procurador Estatal de Justicia, Carlos Navarro Sugich. Ante ello, se preguntó: ¿Por qué tanta celeridad contra Luna y no contra el Procurador? Seamos más ejecutivos. Pidamos al Procurador la libertad de Mario Luna.

En la guerrita del Congreso, sobre todo en la reunión de la CRICP que se nombró como presidente a Samuel Moreno, y que inclusive fue publicada en la Gaceta Parlamentaria (lo cual le daría validez oficial a esa junta) brilló por su ausencia el diputado del PANAL, Ismael Valdez López, pero demostró que su voto vale oro, sobre todo ahora que parece que saldrá del espacio azul la perredista Alcira Chang. Seguramente el profe Ismael andaba muy ocupado en la organización del Congreso que realizará su Sección 28 del SNTE para elegir nuevo dirigente, en Puerto Peñasco, municipio gobernado por otro operador de la 28, el maestro Gerardo Figueroa.

En esa seudo sesión del Congreso priista, rondaba una hipótesis: Vernon Pérez Rubio, como constructor que es, sabe de dónde salió el dinero para el rancho del gobernador: Del Sonora Sí. ¿Será cierto?