Perspectiva. ¿Correrá el agua por el Vado del Río?

2014
Perspectiva. ¿Correrá el agua por el Vado del Río?
     

Por Eugenio Madero

PARA AQUELLOS que añoran el correr del agua por el canal encementado del Vado del Río, es probable que en las próximas semanas se vuelva a ver este espectáculo registrado en 1993, del cual se dijo era una medida necesaria para que no se desbordara la presa Abelardo L. Rodríguez e inundara las colonias del Centro, entre ellas las que se encuentran a las faldas del Cerro de la Campana, además de proteger los modernos edificios del Centro de Gobierno.


A más de 20 años de que “Beltrones tiró el agua de la presa” (así se recuerda este hecho), los remanentes que están llegando pudieran provocar otra extracción programada y que envíe nuevamente al mar lo que tanto hemos carecido en Hermosillo.


Las nutridas lluvias que provocó el huracán Odile en el noroeste de México y sobre todo en la sierra de Sonora, tiene con el Jesús en la boca a los funcionarios del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, pues al cierre de estos comentarios la presa de contención conocida como “El Molinito” (a escasos 20 kilómetros del casco urbano), se encontraba a más del 70% de su capacidad, y una vez que llegue al 90%, tendrá que ser desfogada en cumplimiento a las medidas preventivas.


Eso provocará, por supuesto, que en unas cuantas horas -o quizá días-, se siga llenando la presa Abelardo L. Rodríguez, la cual ya superaba el 45% de su capacidad, hasta el martes de esta semana.


La situación es esta:


Al no atreverse ninguna autoridad a sugerir que se potabilice el agua de la presa local por temor a que también contenga elementos contaminantes que vienen de la Mina Buena Vista del Cobre de Cananea, a través del cauce del Río Sonora, es obvio que seguiremos consumiendo agua de El Novillo, la cual nos llega a través del Acueducto Independencia.


Una vez llena o semi llena la presa Abelardo L. Rodríguez, habrá que abrir las compuertas del vertedor para que corra el agua por el canal revestido de cemento, desde el periférico Oriente hasta el boulevard Quiroga.


Lo que no sabemos realmente, es qué tan profundo o “marcado” se encuentra el cauce del río para que después del boulevard Quiroga no vaya a afectar las construcciones que se han hecho más al Poniente de Hermosillo, como son el Estadio Sonora, el Club Hípico y algunos fraccionamientos de interés social y de clase media alta.


Tiene razón Jaime Atondo, vocero del organismo de agua en la ciudad, que de no ser por el vital líquido que nos llega de El Novillo, las cosas estuvieran peor en Hermosillo.


O acaso… ¿a usted le gustaría tomar del agua que va entrando a la presa y que sabe que viene del Río Sonora?.


Lo que pudiera suceder con el agua que está llegando a la “Abelardo L. Rodríguez”, es hacerla productiva, quizá promoviendo que pescadores en pequeño vuelvan a tramitar sus permisos para trabajar sus redes en pangas, tal y como lo hicieron hasta antes de que se secara totalmente a finales de los años 90’s.


Es probable, también, que vuelva a aprovecharse la tierra fértil del vaso de la presa para sembrar hortalizas y otros cultivos, aunque los pequeños productores no tramiten sus respectivos permisos, como ha sucedido recientemente.


DE LOS APOYOS en efectivo que entregarán las autoridades federales a los productores del Río Sonora y que son recursos del Grupo México, habrá que poner mucha atención a lo que dice Armando Lugo, presidente municipal de Aconchi.


El regañado Alcalde afirma que de la lista que le dieron (con el fin de que les avise que estén al pendiente de la fecha de pago), nada más conoce a dos personas que son sus paisanos y que todavía trabajan en su pueblo.


Se supone que la Sagarpa Federal es la instancia que está coordinando la entrega de estos apoyos.


Esperemos, pues, que los recursos lleguen a quienes realmente les debe de llegar, porque les urge.
SUPER DEL NORTE, por cierto, tiene en todas sus tiendas secciones especiales ofreciendo los productos del Río Sonora.


Este martes me tocó ver un stand con riquísimos postres elaborados como pipitorias, empanadas, jamoncillos y muchas otras delicias, adquiriendo un servidor un ponteduro que disfruté viendo las narco novelas “La Reyna del Sur” y “La Madame” con las buenísimas Kate del Castillo y Alicia Machado.


Un gran acierto de Servando Carbajal, quien sensible con las causas sociales, está demostrando su apoyo y buen corazón con nuestros hermanos del Río Sonora.


LA LEVE confrontación de Guillermo Padrés con Miguel Angel Osorio Chong, no es el primer pleito público que se da entre un Gobernador de Sonora y un Secretario de Gobernación, como ya se ha comentado.


Durante el sexenio estatal anterior, el gobernador Eduardo Bours se enfrentó públicamente ante el panista Francisco Gómez Mont, quien actualmente funge como el abogado oficial de Germán Larrea, dueño de Grupo México y de la Mina Buena Vista del Cobre de Cananea que provocó el desastre ecológico en el Río Sonora.


Lo relevante del tema del primer párrafo, es que en aquel tiempo hasta vitoreaban a Bours Castelo por enfrentarse a un literal peso pesado; mientras que a Padrés Elías lo critican quizá porque los papeles son inversos, por las siglas de ambos gobiernos.


ALEJANDRO LOPEZ CABALLERO estuvo trabajando todos los días de lluvias en Hermosillo.


Con botas de hule y hasta con zapatos casuales, el originario de El Mariachi anduvo supervisando las brigadas de auxilio en colonias, ejidos y comunidades de nuestro municipio.


Preocupado por la seguridad de las familias, podría decirse que una vez que rindió su segundo informe de trabajo, López Caballero continuó con su recorrido en auxilio de cientos de personas que fueron alojadas en albergues preparados por el DIF Municipal que preside su esposa Sylvia de López Caballero.


EN LOS DEPORTES, no estoy seguro si me invitaron porque me regresaron como miembro del Comité Elector del Salón de la Fama del Deportista Sonorense (al cual pertenecí por unos 20 años), o simplemente me invitaron como reportero, pero este día la Codeson dará a conocer información importante respecto a esta distinción anual que encabeza el Gobernador en turno cada mes de noviembre.


TAMBIEN, los Naranjeros de Hermosillo al andar de gira estos días por Tucson y Phoenix, Arizona, se regresan a México este fin de semana para jugar un Torneo Cuadrangular durante el viernes, sábado y domingo en el Estadio Alberto Hoeffer de Nogales, Sonora.


Esta es, sin lugar a dudas, una buena gestión que hizo el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, con los Naranjeros de Hermosillo y su acercamiento con Juan Aguirre, gerente general.


Para el martes 7 de octubre, los Naranjeros harán una presentación oficial del equipo y luego el miércoles 8 estarán en el Estadio Abelardo L. Rodríguez de Guaymas para enfrentarse en un partido de pre temporada contra los Yaquis de Ciudad Obregón.


Seguimos en contacto.


www.perspectivasonora.com.mx
eugeniomadero@yahoo.com.mx
Facebook Eugenio Madero Samaniego