Expresiones. No dejan que se enfríen los casos de la presa y acueducto

2014
Expresiones. No dejan que se enfríen los casos de la presa y acueducto
     


Por Gaspar Navarro

Si pensaban que los pagos de las indemnizaciones a los afectados por los derrames tóxicos mineros, la detención del yaqui Mario Luna, o el desastre que dejó el huracán “Odile”, o la polémica desatada por las cuentas públicas iban a enterrar el caso de la presa del Pozo Nuevo o del acueducto, se equivocan porque están más vivos que nunca.

El diputado federal cajemense Faustino Félix Chávez, aprovechó la comparecencia del titular nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld, para darle una recordadita de los pendientes que tiene esa dependencia en Sonora.

Ante el reclamo del Tinito Félix, el titular de la Conagua respondió sobre los avances en torno al Acueducto Independencia y la presa del Pozo Nuevo del gobernador Guillermo Padrés Elías.

David Korenfeld dijo que a más tardar el 27 de octubre, día en que vence la segunda prórroga, la Conagua determinará si los 3 títulos de asignación de agua otorgados a la Comisión Estatal de Agua de Sonora, cumplieron con lo que establece la norma para la operación del Acueducto Independencia.

A pregunta expresa del diputado Félix Chávez, Korenfeld Federman dejó entrever que ya no pedirán una nueva prórroga y afirmó que “por lo que le corresponde a Conagua, se vence el 27 de octubre y ese día le estableceremos al juzgado como se cumple la sentencia”.
Como se recordará, el pasado 4 de diciembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia ratificó los amparos contra los títulos de asignación de Agua de Hermosillo de la cuenca del Río Yaqui, interpuestos por productores de la región, y además instruyó a la Conagua a determinar si dejaba insubsistentes dichos títulos.

El término que tenía Conagua se cumplió el pasado 3 de junio, sin embargo la misma SCJN les concedió dos prórrogas cuyo término vence a finales de octubre del presente año.

Faustino Félix también cuestionó a Korenfeld sobre los avances de la investigación de la construcción y posterior derrumbe de la presa del Rancho Pozo Nuevo de Padrés, a los cual el funcionario federal se limitó a decir que aún no concluye la investigación de éste y otros embalses en la cuenca del río Sonora.

“Una vez que ellos (familia Padrés Elías) presenten la información solicitada en la primer visita al predio, se darán 15 días para manifestación y revisión de pruebas y posteriormente tendremos 10 días para emitir una resolución”, dijo Korenfeld.

Los priístas no quitan el dedo del renglón, y seguirán presionando a la federación para que se llegue a fondo en la investigación de la presa del gobernador, y que se cumpla la ley en torno al acueducto de El Novillo.

NO HUBO CAMBIOS EN LA DESIGNACION DE LOS NUEVOS CONSEJEROS 
Con solo algunos reajustes en la integración de las Oples, este martes el Consejo del Instituto Nacional Electoral aprobó la lista de nuevos integrantes de los organismos electorales en diversos estados.

Ya aprobada la propuesta de integrantes del IEE que fue ratificada por el INE, veremos si la hasta este martes presidenta del organismo electoral Sara Blanco Moreno, acude a los tribunales electorales para impugnar la designación aprobada por el INE.

La ahora ex consejera Sara Blanco había advertido que esperaría que se aprobara la lista de integrantes para dar el zarpazo, pero lo más probable es que ya no le busque tres pies al gato porque la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), fue producto de la negociación partidista, y a ella la dejaron fuera, así que a quien tiene que reclamarle es al partido que la propuso, o que la alentó a buscar la ratificación.

En la sesión de este martes, los representantes de los partidos políticos ante el INE reconocieron sin tapujos que negociaron la integración de los Oples, en las 18 entidades federativas donde habrá elección el próximo 2015.

Así las cosas, luego de los reclamos ante el INE solo hubo reajustes en la integración de las listas de nuevos consejeros en San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, donde la propuesta de consejero presidente fue cambiada pasando de reyna o rey a lacayo, sin ir más allá. En Sonora no hubo ningún cambio, por lo que quedaron firmes los siete consejeros con Guadalupe Taddei Zavala en la presidencia del IEE. Y tan, tan.

A nivel estatal, solo el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano, cuestionó la integración del nuevo IEE por considerar que tres de los nuevos consejeros electorales tienen o tuvieron una relación con el PAN-Gobierno, pero no soltó nombres, y no fue más allá, por lo que mejor esperará resultados y ver si los consejeros caminan derechitos y no por la derecha.

Sobre la integración de los Oples en 18 estados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en el ejercicio de esta nueva atribución que le confirió la reforma político-electoral, el INE no buscó la complacencia y el aplauso fácil, sino asumir sus propias decisiones alejados del juicio de los partidos políticos.

Detrás de los nombramientos, dijo, no hay cuotas ni sesgos partidistas y “no le deben ningún favor a fuerza electoral o poder alguno, accederán a sus cargos en un procedimiento sin sesgos ni deudas políticas”. Orale.

El pleno del INEE informó que el 56 por ciento de los consejeros son mujeres y encabezan diez de las 18 presidencias, además el 62 por ciento de los nuevos consejeros tiene entre 30 y 44 años de edad y el 80 por ciento cuenta con maestría, además con la experiencia y el perfil profesional.

SE VA MADERO DE LA DIRIGENCIA DEL PAN POR OTRO HUESO
Con una solicitud de licencia Gustavo Madero, dejó la dirigencia nacional del PAN para ir por una diputación plurinominal, dejando encargado el changarro o como interino al hasta ayer imberbe secretario general Ricardo Anaya.

Desde luego que le llovieron críticas a Madero al interior del partido por buscar un nuevo hueso para luego retomar las riendas del PAN nacional. Cosas veredes, Madero dejó la senaduría para buscar la dirigencia nacional panista, y ahora deja el liderazgo del PAN después de una candente contienda interna para buscar una diputación plurinominal y ser el coordinador de la bancada y en el 2018 buscar la Presidencia de la República.

En esta recomposición en la dirigencia del PAN y los primeros pasos para el 2018, no suena para nada a nivel nacional el nombre del gobernador Guillermo Padrés ni para relevar a Madero o al que deje, ni para la Presidencia de la República. 

El que seguirá los pasos de Gustavo Madero, será el dirigente estatal del PAN Juan Valencia, quien va por una diputación local plurinominal, y también dejará como encargado del changarro al imberbe Enrique Terrazas. Dicen los malosos que es tan mal candidato Juan Valencia, que no gana ni una diputación plurinominal. 

Por lo pronto, los panistas a nivel nacional se volvieron rebeldes, al no asistir al seminario sobre federalismo en el senado que presidió el presidente Peña Nieto, argumentado otras prioridades políticas. Y la rebelión panista la inició el gobernador Padrés porque no lo dejaban entrar a la secretaría de Gobernación. Nomás falta que en 
Los Pinos también le carguen a Padrés este muertito del berrinche panista. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)