Bisturí. El PAN nació con los colores del PRI

2014
Bisturí. El PAN nació con los colores del PRI
     

En el gobierno liberal de Lázaro Cárdenas la revolución había casi eliminado a los ricos empresarios y terratenientes, pero sobre todo ignorado a la clase media. Los abogados, médicos, políticos y el clero necesitaban otro partido, conservador de preferencia. En ese escenario, el 16 de septiembre de 1939 se realizó la asamblea constituyente del Partido Acción Nacional, que a la vuelta de pocos años adquiriría experiencia para hacer su primera concertacesión con el poder presidencial.

La fecha de fundación del PAN puede ser muy conocida por sus militantes, pero lo que es desconocido para la mayoría de los mexicanos es que el primer logotipo de Acción Nacional tuvo los colores verde, blanco y rojo que identificó al partido que sería su acérrimo enemigo, el PRI.

Así es. En el artículo 7o de los estatutos originales del PAN se lee: El emblema de Acción Nacional es un rectángulo en color plata, en proporción de 1 x 3.5 que enmarca una franja rectangular colocada horizontalmente en la parte media y dividida en tres campos de colores verde, blanco y rojo respectivamente, y en letras mayúsculas de color azul las palabras ACCION en el extremo superior izquierdo y NACIONAL en el extremo inferior derecho.

En su libro “Los Panuchos, El santo hedor de la PANadería” (1997), el humorista Rius ofrece una verdadera reseña histórica sobre los orígenes del Partido Acción Nacional. Como en Sonora es el partido en el poder, reproducimos aquí una pequeña parte de esa obra.

Después de un repaso a la historia de lucha de Independencia, Rius escribe: Si bien es cierto que durante mucho tiempo el pensamiento conservador era calca del pensamiento de la Iglesia católica, y que su filosofía era copia al carbón de lo que aprobaba la Iglesia Católica de Roma, poco a poco la derecha empezó a generar una serie de ideas un tanto ajenas a Roma. Tal es el caso del ideólogo de Agustín de Iturbide, Lucas Alamán, ¿el primer panista?

Después ilustra: Las ideas de Lucas Alamán y Escalada reaparecen 100 años después en la fundación del Partido Acción Nacional. Lucas Alamán nació en Guanajuato en 1792 y murió en la ciudad de México en 1853, siendo ministro de relaciones Exteriores en el último gobierno del Gran Vendedor Santa-Anna.

Capítulo 2. Cuando el PAN salió del horno/1939.

Aquí narra: Los antecesores inmediatos de los primeros panistas fueron los Cristeros. La guerra cristera tuvo como principal objetivo cambiar la Constitución, que perjudicaba los intereses de la Iglesia y los terratenientes. Fracasó el movimiento armado, así que había que buscarle por otros métodos.

Más adelante, Rius recuerda: En 1934, financiadas por ricachones católicos del bajío, nacieron las “Legiones”, organización clandestina paramilitar para oponerse a la escuela socialista de Calles. Sus primeras acciones: Desorejar a los maestros rurales o matarlos.

Fue así que el 23 de mayo de 1937 en la ciudad de León, Guanajuato, fue formalmente constituida la Unión Nacional Sinarquista, bajo control y patrocinio de la Iglesia Católica… (por debajo del agua).

El sinarquismo toma como modelo ideológico y organizativo a la falange franquista, también patrocinada por la iglesia española. El sinarquismo se definía como nacionalista y contra la revolufia mexicana, y en especial contra Calles y Cárdenas, este último porque estaba impulsando la reforma agraria, la educación laica y el sindicalismo… ¡tres cosas que ponían en peligro a la cristiandad!

Un hecho significativo: Tanto la Unión Nacional Sinarquista como el PAN nacieron durante el gobierno de Lázaro cárdenas (1934-1940). Cárdenas llevó a la práctica varias promesas que la Revolución le había hecho a los mexicanos, pero que pasaron a perjudicar al clero, a los terratenientes, a los empresarios y al Tío Sam, como por ejemplo la reforma agraria.

Cárdenas trató de poner en práctica en México la educación socialista, que fue la base de la actual educación oficial en primarias y secundarias: Una educación científica, no religiosa.

Los dos sectores más afectados por el cardenismo eran el clero y los hombres de empresa. Y llega el 16 de septiembre de 1939. En la lista de fundadores del PAN aparecen 42 abogados, 12 ingenieros, 2 arquitectos, 13 médicos, 8 empresarios, 2 filósofos, 1 geógrafo, 2 maestros y 1 general. Y para elegir al primer dirigente el consenso se dio en la persona que los estaba convocando: El licenciado Manuel Gómez Morín.

Antes, en 1920, Gómez Morín escribe: “En cuanto a mi porvenir, vacilo entre dedicarme a ser rico navegando en los negocios con bandera de pendejo, la única que salva en este oficio, o lanzarme a profeta de un nuevo mundo alumbrado por el sol de la República Federal Socialista de los Soviets, cuya organización, tendencias y procedimientos me han cautivado”.

Con sus clásicos monitos, Rius se pregunta: ¿Y de dónde salió la lana para el financiamiento del partido?… ¿pasaron la charola en la misa de doce? Y la respuesta, igualmente ilustrada: Todos los investigadores serios coinciden en señalar como principal fuente de financiamiento: 1.- Al grupo Monterrey. 2.- A la Santa Madre Iglesia. Y 3.- Al Banco de Londres y México.

El Partido Acción Nacional fue fundado en la sede del Banco de Londres y México. Varios de sus principales dirigentes eran, además, banqueros o estaban ligados de alguna forma a la actividad financiera. Manuel Gómez Morín, su ideólogo, artífice y dirigente fundador era justamente un banquero que aparecía en varios de los consejos de administración de las negociaciones bancarias del país representando los intereses del capital financiero. Por esta razón, el PAN sería considerado –vox populi-, como un “partido de banqueros”.

Posteriormente, Rius reseña: A partir de 1940 tomaron el poder gente que pensaba como el PAN, conservadores con disfraz de revolución mexicana que hicieron a un lado los magros logros que había traido la lucha civil. Los panistas disfrazados tomaron el poder (desde 1940 murió la revolución). En este punto el autor resalta: Nombrado Gómez Morín consejero presidencial, y reconocido y apoyado Avila Camacho por el Grupo Monterrey y la Iglesia, puede decirse que el PAN formaba ya parte del gobierno.

El resto ya es historia conocida… sobre todo en Sonora.