Expresiones. No era represo, era una Presa: Conagua

2014
Expresiones. No era represo, era una Presa: Conagua
     

Para el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua César Lagarda Lagarda, no hay ninguna duda de que el embalse del Rancho Nuevo de Padrés es una presa con todas sus especificaciones técnicas, y no solo un simple represo como lo asegura el mandatario estatal.
 
“No era represo, es una presa, se obstruyó el cauce federal, y se construyó un acueducto para regar hectáreas de Nogal sin autorización, eso es un hecho, está en actas, y hasta el momento (los Padrés) no han presentado ninguna autorización”, dijo.
 
Sobre los seis pozos del Rancho Pozo Nuevo de Padrés, dijo que solo uno tenía autorizada su construcción.
 
El funcionario federal aclaró que en base a la Ley de Aguas Nacionales la Conagua prosigue con las investigaciones de la presa del Rancho Nuevo de Padrés, la cual se construyó sin cumplir con los permisos de Profepa, Semarnat y de Conagua, pero admitió que al final solo podrá aplicar sanciones administrativas, pues la dependencia federal “no tiene dientes”, es decir, no puede aplicar sanciones penales.
 
 “En la Conagua se llega a la aplicación de sanciones administrativas hasta por 20 mil salarios mínimos, y en el caso de denuncias penales eso es facultad de la Profepa.
 
Lagarda Lagarda justificó el retraso en la investigación de la presa argumentando que no pudieron tener acceso al Rancho Pozo Nuevo de Padrés, por lo que tuvieron que realizar una inspección ocular muy minuciosa desde un helicóptero, pero que en los próximos días determinará si se aplica una multa o sanción administrativa.
 
En caso de una multa, advirtió que los propietarios de la presa pueden interponer un recurso de amparo, pero si no paga la multa no pasará nada porque ya no está la presa.
 
Sobre el derrumbe de la presa, el delegado de la Conagua indicó que se investiga la caída de esa obra para conocer las causas reales, y para determinar si se utilizaron explosivos se apoya con peritos del Ejército Mexicano.
 
Dijo que hasta ahorita no hay amparos de los dueños del Rancho, solo exhiben pruebas y alegatos, pero no han recurrido a otra autoridad.
 
En su encuentro con comunicadores de la Mesa Cancún, el delegado estatal de la Conagua no quiso especular sobre el costo de esa presa, pues el dictamen de costos lo lleva el Comité de Presas de esa dependencia, quien fue la que hizo la verificación del embalse y determinó que era una presa y no solo un represo.
 
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la construcción y operación del acueducto de El Novillo, Lagarda Lagarda informó que el futuro de esa obra hidráulica está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual tiene que resolver en definitiva en los próximos días.
 
Dijo que el caso del acueducto de El Novillo o Independencia, es un ejemplo nacional de lo que no se debe de hacer.
 
“No se vale hacer tantos errores, va a crear un precedente muy negativo para todo el País; el proyecto del acueducto tiene sus bondades, pero se hizo mal”, dijo, y agregó que a nivel nacional hay diez proyectos similares que pueden verse impactados por el caso del acueducto de El Novillo.
 
Contrario a los que sucedió en Sonora, el delegado de la Conagua señaló que en todos los demás proyectos de acueductos del país se han resuelto mediante una negociación.
 
Consideró que el proyecto del acueducto tuvo un mal manejo político y técnico, ocasionando que sea el Poder Judicial el que diga quién tiene la razón. “Estamos a la espera de esa decisión, se espera que se haga la decisión de la SCJN el próximo martes sobre las dos controversias constitucionales de Cajeme y San Ignacio Río Muerto; los cuatro amparos de los usuarios de los módulos y un juicio agrario.
 
Los magistrados dictaminarán sobre el impacto ambiental, concurso de obra, afectación a yaquis y usuarios y sobre la legalidad de títulos o derechos de agua.
 
Advirtió que esta última decisión de la SCJN, nadie la va a poder tumbar.
 
En el caso del Ramal Norte que es una ampliación del acueducto y que está suspendido por el gobierno federal por falta de autorización y violar leyes federales, Lagarda Lagarda reveló que las autoridades estatales no han hecho entrega de la documentación correspondiente, para la liberación de la obra por lo que no se pueden dar aun la autorización.
 
Manifestó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) sigue pendiente de entregar los requisitos que hacen falta para continuar con el Ramal Norte, pero advirtió que la ciudad no se quedará sin el servicio de abasto de agua en caso de que no se construya esa ampliación del acueducto.
 
Dijo que por las intensas lluvias que se registraron en este año, se espera que no se tengan problemas para el abasto de agua para Hermosillo en los próximos años, por lo que la obra del Ramal Norte, no es tan urgente como aseguran las autoridades estatales y municipales.
 
Así las cosas, para la próxima semana la SCJN pudiera resolver el caso del Acueducto, y si falla en contra de esa obra, Hermosillo no tendrá desabasto, porque los acuíferos quedaron sobre cargados con las intensas lluvias de este año.
 
ESTE SABADO INICIA ENRIQUE PALAFOX COMO ENLACE DEL CEN DEL PRI
 
Este sábado a las 11 horas en el auditorio del PRI estatal, el hasta ayer ex delegado priísta en Jalisco, Enrique Palafox Paz, rendirá protesta como Enlace del CEN del PRI para el Activismo Político.
 
La ceremonia de toma de protesta del Kiki Palafox estará presidida por el secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, y por el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano. Como vemos, el PRI sigue reforzando su estructura con puros “cuarto bats”, con miras a recuperar el Palacio de Gobierno en el 2015.