Para los de a Pie. Reforma a Ley de Tránsito ¿Útil instrumento para elevar la corrupción?

2014
Para los de a Pie. Reforma a Ley de Tránsito ¿Útil instrumento para elevar la corrupción?
     

Algunos especialistas comentan que por muchos años, las políticas públicas del desarrollo urbano en las ciudades fueron diseñadas dando prioridad a los vehículos, desplazando de cierta manera al peatón. Se diseñaron vialidades para armonizar con los vehículos pero no se pensó en el peatón.

En mayo de 2011 se creó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2010 propuesta por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) con el propósito de “reducir en 50%” el número de muertes por accidentes viales, así como “reducir al mínimo” los daños físicos y materiales que provocan los accidentes

De acuerdo al informe de la Organización de las Naciones Unidas, la mortalidad por colisiones en accidentes de tránsito tiene una enorme incidencia en todo el mundo y que cada año resultan heridas de veinte a cincuenta millones de personas a consecuencia de accidentes de tránsito no mortales, muchas de ellas con secuelas de discapacidad permanente. Por ello, proclamó el periodo 2011-2020 “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, estableciendo una serie de recomendaciones a los países miembros.

La Organización Mundial de la Salud Plan Mundial decidió tomar cartas en el asunto y emitió el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que tiene la finalidad de servir como un documento de orientación y referencia para los países y, al mismo tiempo, de facilitar la aplicación de medidas coordinadas y concertadas destinadas al logro de las metas y objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020.”

Derivado de esta directriz global, el primero de enero de este año, los Diputados del Congreso del Estado aprobaron reformar la Ley de Tránsito del estado en la que se aumentan las penas a los conductores punibles con la disminución de los grados de alcohol permitidos al conducir un vehículo y también se incluyen penalidades a peatones que provoquen accidentes.

La legislación ha causado gran controversia entre diversos sectores productivos del estado y entre la sociedad. Es indiscutible también, que tras la promulgación de esta nueva Ley, los más contentos son los agentes de policía y tránsito de los municipios más grandes del estado. En Hermosillo es común observar  a patrullas de policía y tránsito municipal realizar la práctica de rondines alrededor de restaurantes y bares de la localidad, con la finalidad de sorprender a clientes y parroquianos al salir de esos establecimientos comerciales que han consumido alguna bebida alcohólica.

Los consumidores temerosos de las multas que contempla la ley que ronda en los 7 mil pesos o de la alta cuota o vulgarmente llamada  mordida, establecida por los policías, que ronda entre los 2 mil pesos, han decidido optar por dejar de acudir a esos lugares, La vida nocturna en Hermosillo prácticamente ha desaparecido.

El sector restaurantero se encuentra en la lona. El resultado para la industria restaurantera ha sido catastrófico pues según números de la CANIRAC, se han cerrado 50 restaurantes en  2014, solamente en la capital del estado.

Tengo en mis manos un interesante documento de investigación titulado “Análisis comparativo de la incidencia de los atropellamientos de peatones y de conductores ebrios en los municipios de Sonora”  realizado por la CANIRAC que podría ser una herramienta indicativa de la efectividad de esta ley a casi un año de su creación.

Primeramente el estudio señala que en nuestro país el número de accidentes viales que involucran a conductores ebrios es de 26 mil 986. Cifra muy inferior si se compara con el año 2001 en el que hubo 62 mil 198 accidentes. Desde ese año la tendencia es a la baja en el país, como lo muestra la siguiente gráfica (Tabla 6)

El esquema no parece variar para el estado de Sonora, es en el año de 2006 donde se presentaron mayores incidencias de accidentes que involucraron a conductores ebrios con 3 mil 725 casos. La tendencia ha ido en franca disminución hasta llegar a mil 550 casos en el 2013.

La capital del estado sigue la misma tendencia a disminuir la tasa de accidentes de tránsito donde conductores ebrios  están involucrados pues en el año 2006 se presentaban 793 accidentes y en el año 2013 se presentaron solo 220, logándose una disminución de más del 60% en ese periodo.

La estadística no parece presentar mayor variación y la tendencia a la disminución parece mostrar el mismo comportamiento en este 2014, aunque en este cuadro mensual, el mes de marzo la estadística se disparó a la alza presentándose un mayor número de accidentes a pesar de la nueva ley.

El estudio también menciona estadísticas de otros municipios como Cajeme; Guaymas; Nogales y San Luis Río Colorado donde la tendencia presenta el mismo comportamiento a la baja, con excepción de San Luis Rio Colorado que ha presentado una tendencia a la alza. Presentándose un total de 201 accidentes en lo que va del 2014 comparados con los 140 presentados en el año 2013.

Lo interesante del estudio, se presenta al realizar la estadística general comparativa de los años 2013 y 2014 hasta el mes de junio,  donde el número de accidentes provocados por conductores ebrios solamente disminuyó el 1%.

Este simple ejercicio de análisis comparativo documentado con estadísticas del INEGI y de los Ayuntamientos de Hermosillo, demuestra que hasta el momento, la reforma a la Ley de Tránsito no ha causado un impacto significativo en la tendencia a la baja de los accidentes de tránsito donde conductores ebrios se encuentran involucrados. Hasta el momento no hay indicadores que los niveles de accidentes donde el alcohol se conjuga con el volante se hayan abatido considerablemente.

Sería muy difícil aseverar que esta reforma a la Ley de Tránsito provocó la elevación de los niveles de corrupción entre las corporaciones policiacas cuando no hay estadísticas disponibles, probablemente por el temor del ciudadano a denunciar. Aunque la experiencia propia y lo que salta a la vista afirma que así lo es.

Lo que sí es cierto, es que esta disposición legal se ha conjugado con otros factores de la economía que tienen a la industria restaurantera sin clientes y al borde de la quiebra.

Manda mensaje Cano Vélez

Con una asistencia de un poco más de 2 mil personas la fundación Cano Vélez Ayudo y Me Gusta A.C. tuvo doble celebración al festejar su aniversario de vida y la celebración de su posada navideña.

El festejo al que la encargada de comunicación Rossy Oviedo tuvo la amabilidad de invitarme, fue organizado especialmente para los coordinadores de la fundación de los distintos municipios donde la fundación tiene presencia y el zapateado se puso bueno con el ambiente festivo entre los presentes.

Al saludar al licenciado Jesús Alberto Cano Vélez e intercambiar algunas opiniones y por supuesto, comentar lo que se publicó en una importante columna del diario Reforma de la que hice referencia en este mismo espacio,  Cano Vélez fue muy tajante afirmando que no habrá ningún anuncio ni destape hasta el mes de enero.

“Para aquellos que se andan quemando por irse de candidatos el PRI tiene sus tiempos muy marcados nadie va a renunciar hasta que los sectores del partido se pronuncien” Y para rematar concluyó con una sonrisa socarrona “Si a dos acelerados entre los que iba una mujer los mandó llamar César Camacho la semana pasada para pedirles  le bajen dos rayitas” Y ahí la dejó sin querer soltar sobre la identidad del otro de sus compañeros que fue solicitados por César Camacho, Cano Vélez se despidió para seguir atendiendo a los coordinadores de la estructura de su fundación.

En ocasiones anteriores  que tuve la oportunidad de conversar con Cano Vélez, nunca me tocó que se dirigiera a sus compañeros de partido y de aspiraciones, de mala forma o que hiciera algún comentario negativo. Incluso con aspirantes de la oposición nunca quiso subirse al ring, siempre había sido cauteloso.

Me llama la atención que ahora revele el apercibimiento del dirigente nacional del PRI a dos de sus compañeros incluyendo a una mujer. A caray, el que sabe sacar la chamba ya sacó el garrote contra sus compañeros de partido. ¿Y la unidad?

Diciembre y sus posadas

Llegó diciembre y sus posadas, los integrantes de la Mesa Cancún no podríamos dejar pasar la ocasión para festejar el postrero mes del 2014, para lo cual nuestro  guía y consejero Carlos “Kaly” Rodríguez, con la sencillez y humildad que le caracteriza organizó el alegre convivio que estuvo de poca, pero mejor ya ni platico porque me  acuerdo y me dan ganas   de devolverme.

Gracias y hasta la próxima.@feroropeza20  luiso@hmo.megared.net.mx.