Bisturí. Reporte Sonora: Ernesto por la gubernatura y Claudia para Hermosillo

2014
Bisturí. Reporte Sonora: Ernesto por la gubernatura y Claudia para Hermosillo
     

El presidente Enrique Peña Nieto ya recibió el reporte final sobre fortalezas y debilidades de sus precandidatos en los estados que renovarán gubernatura, entre ellos, claro, Sonora. El gran Tlatoani, se supone, no ha dicho las Palabras Mayores, pero bien pudo haber tomado decisiones. En esa entrega, dicen, se adjuntó el llamado “Pacto Original” en Sonora: Ernesto Gándara por la candidatura a gobernador y Claudia Pavlovich a reconquistar Hermosillo.

El presidente del CEN del PRI, César Camacho, y Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, fueron los encargados de entregar toda esa información a Peña Nieto, ya debidamente procesada. En lo que respecta a nuestro estado iba un interesante resumen ejecutivo elaborado por el subsecretario de SAGARPA, Juan Manuel Verdugo, que dicho en palabras de Luis Miranda recordaba el “Pacto Original”  de la dupla senatorial.

Antes, Luis Miranda, amigo y ex jefe de Juan Manuel Verdugo en el gobierno de Peña en el Estado de México, pidió opiniones a los ex compañeros sonorenses del hoy presidente de la República en la Universidad Panamericana. Pero como siempre, estos cuates no dan una.

Un punto a considerar en esta coyuntura es que Juan Manuel Verdugo se la juega con la causa del  “Borrego” Gándara. Obviamente que en su reporte plasmaría su amistad con el senador, pero lo hizo inteligentemente. Simplemente recordó ese “Pacto Original” sellado antes de la campaña a senador. Quizá no sea un aporte definitivo, pero puede o pudo influir en el ánimo presidencial.

Así, Camacho y Miranda plantearon a Peña todos los escenarios posibles, entre ellos el que le den a escoger a Manlio Fabio Beltrones, quien tiene un marcado interés en dos estados: Guerrero y Sonora.

Aquí, como de todos es sabido, Beltrones apoya a Claudia Pavlovich. Y en Guerrero a un buen amigo, Manuel Añorve. ¿Cuál estado representa mayor capital político?

Obviamente que Guerrero. El que logre pacificar ese convulsionado estado verá subir sus bonos políticos como la espuma, incluso hasta para pensar en “La Grande”.

En ese plan “original”, que se supone es el que garantiza la victoria electoral en Sonora, contemplaba a Alfonso Elías Serrano y Manuel Ignacio Acosta como candidatos a diputado federal por Hermosillo. “El Vaquero” por el norte y “El Maloro” por el sur de la capital.

Pero todo hace suponer que el presidente estatal del PRI, aún con sus buenos números para pelear con posibilidades de éxito el 03 federal, finalmente llegará a San Lázaro por la vía plurinominal.

Quizá por eso generó algunos comentarios la visita de Ernesto de Lucas Hopkins, quien fue visto el domingo en el aeropuerto capitalino. Venía de la ciudad de México. Aquí lo recibieron algunos amigos con quienes mandó el mensaje: Podría convertirse en candidato a diputado federal por el norte de Hermosillo, una batalla que ya ganó cuando tenía todo en contra.

¿Pero a que viene “El Pato”.

Seguramente a la fiesta de cumpleaños de Eduardo Bours. Ignoramos cuándo y dónde será el festejo, pero el ex gobernador cumple años el 17 de diciembre. Quizá la reunión y encerrona política sea en la huerta familiar Los Toronjos.

Claro, esta reunión tiene todos los ingredientes para ser considerada como parte de ese engranaje que necesita funcionar en una sucesión gubernamental.

Como también parte de ese engranaje es el mensaje mandado desde Palacio de Gobierno con la filtración de que Guillermo Padrés se va como diputado federal y que podría convertirse en el próximo coordinador de la bancada panista. Pero resulta que aquí hay un fuego cruzado con Rafael Moreno Valle. El gobernador de Puebla es apoyado desde Los Pinos y el de Sonora por Gustavo Madero, que como diputado federal también aspira a ser el jefe panista en San Lázaro y volver a la presidencia nacional del PAN.

Hace tiempo se manejó en este modesto espacio que el gobierno de Padrés podría ser de cinco años y que su relevo sería el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Sebastián Sotomayor Tovar. Parece que en el carril azul también vuelven al plan original