Perspectiva. ¿Se puso las pilas Delegado de SCT?

2015
Perspectiva. ¿Se puso las pilas Delegado de SCT?
     

TUVO QUE SER el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien tomara la iniciativa para ordenarle a su delegado del Centro Regional en Sonora, Javier Hernández Armenta, que se avocara al lugar del volcamiento de un autobús de pasajeros en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón -donde lamentablemente fallecieron 15 personas durante los primeros minutos del jueves 21 de enero-, con el fin de mitigar en lo que se pudiera las consecuencias de esta desgracia.

Cierto que al ventilarse que la causa de este accidente fue porque el operador venía distraído con su celular, eso no exime a las autoridades federales que mantienen en malas condiciones la carretera de cuatro carriles.

A dos años de que el “Zurdo” Hernández Armenta anunciara una súper inversión en el tramo carretero de Nogales a Estación Don, es hora de que no se ve ninguna remodelación que parezca una autopista, como él dijo.

Me llama la atención que en la información que envía la SCT con respecto a la visita de su Delegado Estatal al lugar del accidente, dice que su intención es garantizar la aplicación de los seguros contratados por la compañía transportista y demás apoyos que requieran las víctimas; además anuncia (como si fuera médico o no sé qué) su visita a los hospitales de Hermosillo a donde fueron internados los heridos de ese lamentable accidente.

Pero como el “Zurdo” está bien amarrado en la política, hace negocios y le valen “wilson” las críticas que le llueven por todos lados, ahí durará los seis años del Mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo bueno de todo, sin embargo, es que con su atención personalizada, los pasajeros que resultaron heridos en ese lamentable accidente, podrán contar con los beneficios que brinda el seguro de viajero.

Antes de cerrar el tema de la SCT, pregunto: ¿ya tendrá considerado la dependencia a cargo del “Zurdo” ampliar los carriles de la carretera Hermosillo-Guaymas, en el tramo del Centro Ecológico al cerro que tiene pintada la imagen de la Virgen de Guadalupe?.

Por si usted no lo sabía, ya hay algunos fraccionamientos hasta ese lugar.

EN LAS DEPORTIVAS, al cierre de estos comentarios el domingo por la tarde-noche, no iniciaba el cuarto partido de la serie final entre los Tomateros de Culiacán que están recibiendo en su casa a los Charros de Jalisco que le compraron la franquicia a los Algodoneros de Guasave.

A raíz de la finalmente dada expansión en la Liga Mexicana del Pacífico, se ratifica que Guadalajara es la plaza que le hacía falta a este beisbol, considerando que el potencial económico per cápita es superior al de otras ciudades que han mostrado interés en contar con este espectáculo.

El nivel de competencia que muestran ambas escuadras, hace que los pronósticos indiquen que la serie terminará en seis o siete partidos, para posteriormente tomar de base al equipo campeón y llevar la representación de México a la Serie del Caribe que será en Puerto Rico a partir del próximo lunes 2 de febrero y donde habrá de nueva cuenta cinco equipos en competencia, ya que Cuba confirmó su asistencia.

Uno de los aciertos de la Liga Mexicana del Pacífico encabezada por Omar Canizalez, fue valorar bien las potencialidades de Guadalajara y persuadir a los dueños de los equipos en la integración de esta plaza.

No es lo mismo, por supuesto, aquella errada declaración de hace dos años de Omar Canizalez cuando anunció que el equipo de Guasave se cambiaba a Tijuana; por lo cual a los pocos minutos recibió la llamada de los presidentes de los clubes para que le diera reversa a su intención.

Tijuana, ciertamente, es una plaza que también puede sostener un equipo de la Liga Mexicana del Pacífico, pues su población superior a los 3 millones de habitantes; aparte el poder adquisitivo de las personas y sobre todo la economía que se vive en el lugar, le da las condiciones para que en invierno haya el éxito que ya se tiene con los Toros en la Liga Mexicana de Verano y con los Sholos en el futbol de Primera División de la Liga MX.

Guadalajara, por ser el Alma Mater de muchos estudiantes de Nayarit y Sinaloa, es factor para el éxito que se ha registrado con sus taquillas a lo largo de toda la temporada.

El Estadio Panamericano, según las declaraciones de las autoridades de aquel lugar, será ampliado en su graderío y quedará exclusivo para que se juegue El Rey de los Deportes.

Duélale a quien le duela.

EN MAS TEMAS del beisbol, los Naranjeros de Hermosillo encabezados por su presidente Enrique Mazón Rubio y los directivos de los Diamondbacks de Arizona, anunciaron el juego de exhibición para el próximo domingo 29 de marzo contra los Rockies de Colorado.

Derrick Hall, presidente de los Diamondbacks -que entiende un buen español, pero no lo habla-, visitó Hermosillo en compañía de otros directivos para anunciar este encuentro que seguramente llenará las butacas del Estadio Sonora a partir de la 1.05 de la tarde, cuando se cante el playball quizá por parte de ampáyeres mexicanos que han hecho buen trabajo en toda su carrera, entre los que pudiera estar Humberto “Lobito” Sáiz, considerado el mejor de habla hispana.

En la tertulia beisbolera que tuvimos los Cronistas Deportivos con los directivos de Naranjeros y Diamondbacks, éste será el décimo juego que tendrá “El Equipo de Sonora” en Hermosillo.

Los primeros nueve juegos fueron en el Estadio Héctor Espino y éste será en el Estadio Sonora.

Uno de los directivos en esa reunión, Luis González, ex estrella de los propios Diamondbacks y otros equipos, consideró al beisbol mexicano de invierno como de gran enseñanza, ya que al participar él con los Potros de Tijuana -proveniente de la AA de Astros de Houston, ya no tuvo la necesidad de jugar en AAA y debutó en la Ligas Mayores por allá a principios de los años 90’s.

Richard Sáenz, con quien tenemos buena comunicación desde hace muchos años, nos informó que el ex estrella de los Atléticos de Oakland, Dave Stewart, ya está trabajando con la organización de los Diamondbacks en labores operativas junto con el ex mánager Tony LaRussa.

Ya una vez terminada la conferencia, en la conversación que tenía Richard Sáenz con los Cronistas Deportivos, nos preguntó con cuáles equipos jugó Stewart en la Liga del Pacífico.

Con Tomateros y Yaquis.

Fue en esos años, precisamente, cuando Don Héctor Espino ya no conectaba tantos jonrones y los amos en ese departamento eran básicamente extranjeros y uno que otro mexicano, entre ellos Willye Aikens, Rick Lancelloti, Gary Gray, Donald Ray Cossey, Jack Pierce, Mark Brohard, Iván Murrell, Andrés Mora, Alvin More, Tony Castro, Rich Guerra, James Collins, Ty Giney, Carlos Soto, Rommel Canada, Dereck Bryant, Darrell Sconiers, Altar Green y muchos más que sí recuerdo, pero que ocuparía mucho espacio para incluirlos.

Previo al retiro de Espino, al saber Stewart sobre su fama, se atrevió a decirle "baby" cuando el veterano se disponía a batearle.

Y vaya que lo hizo.

Puros hititos, pero buenos para producir.

Tony LaRussa, por su parte, también conoce el beisbol mexicano, ya que sus primeros acercamientos con la pelota azteca fue cuando era compañero de equipo de Sergio “Kalimán” Robles en las sucursales de los Orioles de Baltimore.
Luego en 1981 y al presentarse la huelga de Grandes Ligas, en unas vacaciones que tomó LaRussa con su familia en la Ciudad de México y otras partes del país, le tocó ver lanzar en el desaparecido Parque del Seguro Social al pitcher veracruzano Salome Barojas, a quien firmó directamente al equipo grande de los Medias Blancas de Chicago, donde era el mánager.

Barojas, que fue experto en el lanzamiento de sinker y cambio al revés (luego les digo de qué se trata), fue el preparador del estrella del relevo corto de Medias Blancas, Dennis Lamp, lo cual no fue impedimento para que el jarocho consiguiera para 1982 un total de 23 rescates.

En fin… el caso es que los Diamondbacks jugarán aquí a finales de marzo y los boletos ya están a la venta a partir de hoy lunes 26 de enero en las taquillas del Estadio Héctor Espino.

Que por cierto, luego les comento algo de Los Cimarrones del futbol.
Nomás déjenme encontrar a “Mundo” Ruiz.

YA PARA DESPEDIRME, un abrazo con mucho cariño a la familia de Ray Merino, estrella del beisbol universitario de nuestro país en los años 90’s, quien falleció ayer por la mañana a consecuencia de un paro cardiaco.
Sus funerales en la “San Martín”, de Juárez y Transversal, desde anoche.

Descanse en paz.

Facebook Eugenio Madero Samaniego