El Zancudo. Que no haya sorpresas, para que no haya sorprendidos

2015
El Zancudo. Que no haya sorpresas, para que no haya sorprendidos
     

Este lunes por la noche se despejan dudas. Después de semanas de incertidumbre en torno a quién ocupará la candidatura del PRI al gobierno del estado, hoy se sabrá por fin el nombre de quien habrá de encabezar los esfuerzos del tricolor para recuperar la plaza de Sonora.

 

A las seis de la tarde de este lunes se reunirán los altos mandos del PRI nacional con los cuatro aspirantes a la candidatura, y de allí saldrá el candidato de unidad. Unos dicen que la reunión será a las nueve de la noche, pero a estas alturas la hora es irrelevante. Lo único cierto es que no pasará más tiempo sin que salga el mítico humo blanco.

 

Y por la tarde del martes, en la sede del tricolor en Sonora, tres de los aspirantes estarán levantando la mano a quien resulte ungido con la candidatura de unidad, que es como se han resuelto, y por lo visto seguirán resolviéndose los procesos internos en los 9 estados donde habrá sucesión gubernamental en la elección del 7 de junio próximo.

 

En Sonora, los equipos de los pretensos parecieron por fin aceptar que la decisión final no se encuentra en la alharaca facebookera ni en el spameo tuitero, y calmaron sus ansias de novilleros, para guardarse un poco el nerviosismo y aguantar hasta conocer la decisión final.

 

Una decisión, vale decir, que a estas alturas ya está tomada y sólo faltan los actos protocolarios para oficializar el asunto.

 

En fin, ya han sido varias semanas de especulaciones y seguirlas alimentando, cuando todo parece indicar que ya hay una decisión tomada, sólo contribuye al enrarecimiento del ambiente. Vale más esperar unas cuantas horas más, y entonces sí, ya todos sabremos quiénes serán los principales protagonistas de la elección para gobernador Sonora 20015.

 

De acuerdo a la convocatoria, el PRI de Sonora está convocando para este martes a las 16:00 horas al registro de los aspirantes, aunque es un hecho que eso no va a ocurrir. Es decir, para esas horas, el tricolor ya contará con un candidato de unidad, y el ritual del registro se convertirá en la oficialización del destape.

 

Y es que efectivamente, todos los indicadores hasta ayer bien entrada la noche, apuntaban a que en Sonora no habrá sorpresas respecto a quién abanderará al tricolor en la contienda. Desde el propio gobierno panista estatal se encargaron, gracias a una muy burda y desaseada campaña negra, de posicionar ese nombre en el ánimo del electorado sonorense.

 

En resumen, no habrá sorpresas ni sorprendidos. Aunque sí habrá algunos, varios, hay que decir, que apresurarán sus trabajos de mudanza.

 

II

 

El viernes pasado atendimos la invitación de Ricardo Bours para asistir a un encuentro que año con año se realiza en el rancho de los Murrieta, allá por rumbos de Batacosa, al sur de Ciudad Obregón, y donde durante tres días se lleva a cabo una convivencia de amigos en la que hay un gran ambiente festivo con música, comida, bebida y en muy buena medida, grilla política de alto calibre.

 

Cuestiones de trabajo impidieron que nos quedáramos más tiempo en esa convivencia, pero por allí anduvimos el viernes hasta entrada la madrugada del sábado, para saludar a una muy nutrida banda de amigos cajemenses que nos hacen el honor de seguir cotidianamente estas líneas, y que hasta nos reclamaron por aquellos días hábiles en los que por alguna u otra razón, no aparece la columna en www.elzancudo.com.mx

 

¿Grilla? A raudales. Destacan algunos reclamos sobre la demora en el proceso de elección del candidato, pero sobre todo, acerca de lo que algunos consideran viejos cartabones en los métodos de elección, antidemocráticos y centralistas.

 

De igual manera, reclamos en el sentido de que esa demora en elegir al candidato, precipitó decisiones en la designación de aspirantes a diputados federales y mantiene en la incertidumbre lo relativo a diputaciones locales y alcaldías.

 

Por eso comentábamos líneas arriba, que si la etapa de elección del candidato a la gubernatura fue complicada, la etapa que sigue no lo será menos, y seguramente se presentarán algunas fricciones, de las que estaremos dando cuenta puntualmente.

 

III

 

Imposible, cerrar esta columna, sin lamentar lo que ocurre en el Instituto Estatal Electoral, el órgano que fungirá como árbitro en esta contienda ya en marcha, pero no sólo eso: también es la instancia encargada de organizar los comicios, y de supervisarlos.

 

Pues el gobierno del estado, sin que hasta el momento haya una explicación mínima al respecto, dejó de suministrar el recurso que por ley le corresponde a esa institución. Son 51.7 millones de pesos los que el gobierno de Guillermo Padrés adeuda al árbitro electoral, lo que pone en riesgo la capacitación de funcionarios electorales, especialmente aquellos que estarán en las casillas, en el conteo de votos y la administración de boletas, entre otras cosas.

 

No estamos hablando sólo de los recursos que por ley, les corresponden a los partidos políticos por la vía de las prerrogativas. No. Sin ser asunto menor, eso no tiene comparación con lo que parece ser un claro sabotaje al órgano electoral con el fin de volverlo inoperante frente a todo el aparato de mapaches que, por otro lado, está echando a andar desde el gobierno del estado el señor Padrés.

 

Hasta hoy, el Instituto Nacional Electoral ha mantenido una posición tibia respecto a lo que ocurre en Sonora, lo que alimenta las sospechas de que a Padrés todavía le alcanza el ‘power’ para marginar al señor Lorenzo Córdova y sus huestes, impidiéndoles que actúen en lo que a todas luces es la preparación de una elección de Estado, signada por las trapacerías y el fraude electoral.

 

La presidenta del IEE, Guadalupe Taddei entregó desde el pasado 10 de enero, un oficio remitido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) por ser la autoridad competente para resolver los juicios de revisión constitucional, para que tome cartas en el asunto, pero hasta hoy, no se conoce respuesta.

 

De seguir las cosas como van, el IEE en Sonora estará manco, ciego y sordo (más) frente a un proceso electoral que se perfila como uno en el que finalmente, se impongan los términos y condiciones dictados desde Palacio de Gobierno. Malos augurios.

 

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto