Bisturí. ¿Por qué y quién traicionó al “Borrego”?

2015
Bisturí. ¿Por qué y quién traicionó al “Borrego”?
     

La lectoría tiene un sitio especial en los espacios de opinión de este medio periodístico que sigue creciendo día a día, simple y sencillamente porque aquí damos cabida a todas las voces. Por ello en esta ocasión damos paso a una colaboración enviada por un asiduo lector que maneja a la perfección el siempre fascinante mundo de los políticos. Va:

Las expresiones y las caras de incredulidad es lo más frecuente entre la gente simpatizante o no del PRI, ésto se puede percibir de manera generalizada, -“no lo puedo creer”, “qué pasó?”, “nooo!”, “pero por qué la Claudia?”, “no es cierto!”, son algunas, entre otras expresiones que se leen en redes sociales, que se escuchan en la calle, en los corrillos, en los mentideros políticos, en todas partes, Ernesto Gándara no fue el candidato. Oh sorpresa!, qué le pasó al PRI?.

Varias personas seguidoras del senador aún están en shock, se siente el ambiente fúnebre, el tufo de la derrota, los suspiros y aires de fatiga, de mal augurio están presentes y ni con el registro de Claudia en el que ella misma invitaba a la unidad, los priístas alcanzan resignación.

Ya pasado el jolgorio partidista y llegada la calma, con pausas de resignación algunos de forma quedita preguntan: “y que le pasó al Borrego?”, “por qué y quién lo traicionó?”, “qué motivos tuvo el PRI para designar a una Candidata inexperta e insegura de sí misma?”.

Ernesto Gándara era el personaje con mejor posicionamiento en las encuestas y en los sondeos internos del partidazo, y era en la percepción de la gente el más capaz para ganarle la gubernatura al PAN, no entendemos por qué al PRI de Peña Nieto y de Manlio Fabio Beltrones se le ocurrió imponer a Claudia. Quiénes y por qué engañaron al Presidente, diciéndole que la senadora tiene posibilidades de triunfo, si el único que podría recuperar la gubernatura para el PRI era el Borrego?.

En este mar de dudas surgen varias teorías de la gente, tales como: “El Borrego fue traicionado por el PRI”, “ooootra vez el PRI se chingó al Borrego”, “la Claudia se salió con la suya”, “Claudia lo traicionó”, “Beltrones le ganó al Borrego”, “los señalamientos de Narco le afectaron”, “el expediente que le entregaron al Dr. Camacho lo hundió”, etc.

Lo que pasó o lo que haya pasado, con razón o sin razón nadie lo aceptará, este golpe de designación directa, de imposición, de dedazo, hará imposible que el PRI salga fortalecido. En este encontronazo hay varios lesionados, lastimados con heridas que tardarán más de 15 días en sanar.

Será muy difícil que el PRI logre posicionar a una mujer que fue impuesta por las cúpulas, un PRI que regresó a lo que sabe hacer, a las viejas prácticas políticas del pasado, un PRI que no ha cambiado nada, nadita; que sigue siendo más de lo mismo, que no respeta la decisión ni las propuestas de sus militantes. Un PRI que tuvo la oportunidad, era suya y la dejó ir, -tiritititooo! … dirían por ahí- y rechazó al Borrego Gándara, un hombre que aún tiene todas las posibilidades y la capacidad para competir y salir exitoso. Si no es hoy será mañana.

Otra opinión, ahora de un amigo del “Borrego”, su amigo en las buenas y en las malas, Juan Pedro Robles, quien por Facebook hizo su posicionamiento de una forma inteligente, humana, crítica, que refleja el sentir del grupo político perdedor. Aquí lo compartimos con usted, caro lector:

A los amigos y todas aquellas personas que se han comunicado conmigo con relación al tema de la postulación de candidato del PRI al gobierno de Sonora, me permito los siguientes comentarios.
El barrio y la edad me llevó a conocer desde niño a Ernesto Gándara. Nuestra infancia no fue diferente a la de otros niños de finales de los 60’s y principios de los 70’s. Entre columpios, juegos y pasillos de catedral, empezabamos a vivir.
Fué a los 12 años aproximadamente cuando empezamos a interesarnos por los temas políticos, y con ello los primeros esfuerzos por crear una especie de organización juvenil y el incipiente inicio de nuestra militancia dentro del PRI, la cual consistía en tareas muy básicas : acomodar sillas y pegar con engrudo pósters de los candidatos en turno, entre otras cosas.
El implacable tiempo pasó. Pero durante esos años nació un sueño de juventud : algún día Ernesto seria gobernador de Sonora.
Ese anhelo, lo comprometería a formarse académicamente en universidades de Monterrey, México y Paris,Francia.
Su capacidad le permitió laborar en el gobierno de la Republica , al lado de 3 Presidentes , habiendo sido recientemente Alcalde de Hermosillo y lo que es hoy; senador de la Republica.
Su preparación política es indiscutible.
Pero no es esa formación, ni ese curriculum lo que ha hecho grande a Ernesto, y que a diferencia de muchos le ha ganado el respeto y el cariño de la gente.
Ernesto es un político diferente.
Una persona que entiende el servicio publico como la posibilidad de formar una mejor sociedad; mas justa , mas equitativa.
Ernesto en nuestros días, enaltece la política, ante tanto cínico que ha hecho de ella su modus vivendi.
Quienes tenemos el gusto de ser su amigo, conocemos la enorme estatura moral con la que se plantó para aspirar a la gubernatura.
Quienes lo conocemos sabemos de su enorme corazón que le a permitido contar con el amplio reconocimiento de la gente de bien de sonora.
Por ello, sus simpatías trascendieron mas allá de la militancia priista y logro mover el corazón de apáticos y gente sin partido.
En pocas palabras Ernesto Gandara es una persona Excepcional a la que el tiempo pondrá en el sitio que le corresponde.
Por todo ello estaré siempre con mi queridísimo amigo Ernesto.
El PRI evidentemente no vive sus mejores días, la buena política , la democracia y la búsqueda de un mejor país, han abandonado momentáneamente sus pasillos.
Le deseo mucha suerte a mi amiga Claudia Pavlovich