Expresiones. El pacto de unidad en el PRI va en serio

2015
Expresiones. El pacto de unidad en el PRI va en serio
     

A nivel central este arroz ya se volvió a cocer. Para que no queden dudas de que la negociación entre los grupos para hacer posible la candidatura de unidad de Claudia Pavlovich estuvo bien planchada, desde el centro del país mandan el mensaje de que el pacto de unidad priista es en serio.

Tal parece que no había sido suficiente la presencia en Hermosillo del coordinador de los senadores priístas Emilio Gamboa Patrón, en el evento de registro de la senadora Pavlovich para levantarle la mano y ofrecerle todo su apoyo junto con un numeroso grupo de senadores.

Para despejar cualquier duda, desde el centro mandan el mensaje de que los grupos de Manlio y Gamboa van unidos con Claudia en Sonora, como así lo hacen saber con filtraciones en las principales columnas de los diarios Reforma y El Universal.

En la columna Templo Mayor del diario Reforma de este jueves, se comenta el trato de hermanos que hay entre Manlio y Gamboa y destacan que “se quitan la camisa por un buen amigo” al portar gustoso Don Emilio un chaleco del ex gobernador sonorense con las iniciales MFB grabadas muy cerca del corazón para mandar el mensaje de que aunque apoyaban a precandidatos distintos ya está en el mismo equipo.

Aquí el comentario textual publicado en la columna principal de Reforma: Con eso de que en política la forma es fondo, resultó curiosa la manera en que se vistieron Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón durante el destape de Claudia Pavlovich.

Los “Hermanitos” (así se llaman uno al otro) lucían chalecos, uno en rojo y el otro en negro, con el logotipo del PRI y las iniciales “MFB”, es decir, del coordinador de los diputados priístas.

El asunto tiene dos explicaciones: la primera es que con ese gesto, Gamboa quiso mandar el mensaje de que está en el mismo equipo que Beltrones, pese a que apoyaban precandidatos distintos en Sonora.

La otra es que Gamboa no llevaba con qué taparse, Beltrones le prestó uno de sus chalecos y, por suerte ¡ya son de la misma talla!.

Hasta ahí la columna de Reforma, pero en el mismo tenor de la unidad y hermandad priísta en Sonora publicaron comentarios sobre la presencia de Beltrones y Gamboa en Sonora en el diario El Universal, en la columna principal “Bajo Reserva”, titulada “La familia tricolor feliz”.

Aquí textual el comentario: Los priístas por cierto, se tomaron la foto de la familia feliz en Sonora. ¿ Cuál pleito de hermanos?, se preguntaban en el equipo del diputado Manlio Fabio Beltrones, quien empujó con todo a la senadora Claudia Pavlovich Arellano para que consiguiera la candidatura al gobierno estatal sobre el senador Ernesto Gándara Camoú la carta de Emilio Gamboa.

Metáforas aparte, Don Manlio y Don Emilio fueron a la sede del PRI en territorio sonorense para alzarle la mano a Doña Claudia y tomarse la foto en familia. La idea es mostrar unidad para arrebatarle la gubernatura al PAN. Esto va en serio, comentan en el equipo de Beltrones”.

Hasta ahí la columna de Reforma, por demás explícita de que no hay nubarrones sobre el horizonte sonorense, cuando menos a nivel central, que es desde donde se maneja el tinglado de la política nacional.

Y menos se puede violar el pacto de unidad por parte de Gamboa, cuando el CEN del PRI ya le había concedido la candidatura de Ivonne Alvarez en Nuevo León, pasando la joven conductora de programas gruperos y actual senadora por encima del secretario de Economía Ildefonso Guajardo, la carta de Peña Nieto, y otros diez personajes apadrinados por diversos grupos, entre ellos el de Manlio y el de Osorio Chong. Por ello, Don Emilio no se podía quejar, ya tenía su cuota de poder, más las que cayeran en otras entidades.

Menos en Sonora, donde suponemos Beltrones fue la mano que mece la cuna para acabar con la coalición PAN-PRD, y no dudamos ni tantito que también provoque la declinación o inhabilitación del candidato panista Javier Gándara.

Es un secreto a voces que Manlio es el que está detrás de “Los Chuchos” que lideran el PRD, y es voz influyente en el gobernador Guillermo Padrés con una oferta que no podrá rechazar como bien podría ser el “Perdón Divino” por todos sus pecados. Y vaya que son muchos, y muy variados. Por ello, suponemos que Manlio no iba a limpiar la pista para que otros bailen.

El mensaje siciliano enviado al subir a las redes sociales el mismo día del destape de una foro entre Manlio y Padrés, tiene hondo significado político que fue captado en las alturas, por ello suponemos que la reunión del líder priísta Camacho Quiroz con los cuatro aspirantes fue solo de media hora para darles a conocer a rajatabla que la buena era Claudia, y que los demás se regresaban a casa.

Esas conjeturas de ser reales podrían haber sido las variantes junto con otras muchas más, como lo son la trayectoria, cualidades, y las preferencias ciudadanas de Claudia, para que el CEN del PRI decidiera designarla candidata a la gubernatura.

NO SOY HOMBRE DE RESENTIMIENTOS: GANDARA CAMOU

Para que a nivel estatal tampoco quede duda de que el pacto de unidad va en serio, en la VI Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, celebrada este jueves en la Hacienda del Parián, en Ocoyoacac, Estado de México, el senador Ernesto Gándara en entrevista reiteró que no va a polemizar ni provocar división en su partido.

“No voy a generar ningún tipo de división y, desde luego, soy priista y estoy convencido del proyecto en el cual estamos todos juntos”, dijo.

“En todo caso me voy a dedicar a construir los consensos, no solamente en busca de consolidar la candidatura a la gubernatura, estoy seguro que el PRI es la mejor opción; en todo caso lo que iniciamos ya es un proceso de construcción de candidaturas de unidad, de consenso y de respeto a la dignidad de los priistas, eso sí”, agregó.

A la pregunta de que si estaba sin resentimientos, el Borrego Gándara, contestó: “Desde luego, no soy una gente de resentimientos; soy una gente de construcción y consensos”.

Como vemos, el acuerdo de unidad no es solo a nivel nacional entre los grupos, sino ya aterriza también en Sonora, porque como bien advierte el Borrego el reto es sacar al PAN de Palacio de Gobierno. “Estoy convencido que tenemos que sacar al PAN del Gobierno del Estado, que ha sido nefasto”, señaló. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)