Perspectiva. Carolina Lara, retomaría proyecto contra adicciones

2015
Perspectiva. Carolina Lara, retomaría proyecto contra adicciones
     

UN PROYECTO bien enfocado a la prevención del delito y mitigar el consumo de drogas entre los sonorenses, es lo que trae como una virtual iniciativa la joven Carolina Lara Moreno, en caso de llegar al Congreso del Estado como Diputada Local por el Distrito VIII que corresponde a Hermosillo-Noroeste.

Aparte de esos dos planteamientos, la preciosísima abandera azul pretende impulsar la operación real de los Centros de Rehabilitación públicos y particulares que existen en Hermosillo y en Sonora.

El Hospital Nava, que en otros años albergaba a drogadictos y alcohólicos en rehabilitación, tiene cerrado el servicio de hospitalización por falta de presupuesto y personal; mientras que los 24 CIDAs (o AA, pues) que hay en Hermosillo, carecen hasta de los servicios básicos como agua y energía eléctrica, y solo enfocan sus terapias a pláticas diarias entre las mismas personas que intentan salir de los vicios.

Gracias al comentario del excelente escritor José Terán Cruz (quien da vida al personaje de Goyo Trejo en el rodaje de la Tuba, además de ser el autor del libro “El Cazador de Guachos”, entre otras obras) y miembro de la Mesa Cancún, nos hizo saber el pasado miércoles en la tertulia mañanera, que en la Legislatura del 2003 al 2006 se había propuesto y aprobado una Ley Anti Drogadicción y Anti Alcoholes que jamás le dieron curso porque ni siquiera la promulgaron en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

Dicha iniciativa fue presentada por el panista Pedro Anaya Corona, quien luego de ganar la Diputación Local de Hermosillo-Noroeste -sin hacer campaña-, fue bloqueado en el Congreso del Estado gracias a que la mayoría de la Legislatura era priista y al servicio del entonces gobernador Eduardo Bours.

A casi diez años de haberse terminado esa Legislatura, Carolina Lara se comprometió a consultar esa Ley, tratar de retomarla y en su caso adecuarla para aprobarla, con el fin de cumplir con los objetivos que ya ha ido planteando en las 186 colonias que conforman su distrito y donde existe una gran cantidad de personas atrapadas en las drogas y el alcohol.

En su plática y a pregunta de un servidor, la bellísima candidata avaló que Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, tenga como intención -en caso de ganar la Alcaldía por Hermosillo-, dejar algunos programas que ha implantado Alejandro López Caballero en su calidad de Alcalde, entre ellos los Centros de Atención y Formación de Valores (CAFV). 

PLATICA enriquecedora con María Dolores del Río en el disfrute de una comida argentina, tiempo en el cual la candidata a la Alcaldía de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, acompañada por su vocera Gaby Félix, nos hizo ver el gran porcentaje de indecisos que existen en nuestros electores previo a la fecha del 7 de junio.

Impuesta a la adversidad y a remar contra la corriente, la ex Alcaldesa nos platicaba de sus experiencias por las colonias populares -y también en las bien acomodadas-, donde cada tarde recibe el cobijo y el café con pan de dulce de los capitalinos, mientras al poniente se confirma que Hermosillo es la ciudad de los atardeceres escarlata.

Congruente con lo que piensa, dice y hace, Del Río Sánchez aceptó haber iniciado la campaña con una desventaja en las encuestas y en donde se afirmaba que sería una final entre dos, “lo cual finalmente yo sí estoy segura que será así”, dijo tajante la comunicóloga, “porque en la recta final vamos a quedar Maloro Acosta y una servidora”. 

¡Glup!

Para hacer valer su slogan de “no vengo a aprender, vengo a gobernar”, Del Río Sánchez recordó que su etapa como alcaldesa panista llevó una buena relación profesional-política con el entonces gobernador priista Eduardo Bours.
Todo esto en beneficio de la comunidad local.

LA CELEBRACION de un Congreso de Turismo organizado por la Universidad Estatal de Sonora (UES), resulta algo muy positivo para las perspectivas económicas de nuestra entidad.

Este miércoles y jueves en uno de los centros de convenciones de Hermosillo, se programó este evento en el cual se brindan los conocimientos para ofrecer un turismo especial para personas con discapacidad y para la comunidad lésbico-gay que vengan de cualquier parte del país o del mundo a disfrutar de los centros vacacionales de nuestro estado, ya sea de la playa, de los pueblos mágicos o del Río Sonora.

La UES -una de las tres universidades en todo Sonora que ofrece la Licenciatura en Turismo con alrededor de 800 alumnos en todos sus planteles-, celebra por décima novena ocasión este tipo de exposiciones con el fin de mejorar esta actividad que aún puede dar mejores rendimientos en cuanto a la generación de empleos y elevar la calidad de vida de sus empleados y/o prestadores de servicios.

El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) de Ciudad Obregón y el Itesca de Guaymas, son las otras dos universidades que cuentan con esta licenciatura en la entidad.

Quiero decirles, sin duda alguna, que el ofrecer servicios turísticos a personas con discapacidad, requiere una inversión en la infraestructura de los hoteles y una capacitación a sus trabajadores; mientras que el turismo para personas lésbico-gay, requiere más que nada imponer y concientizar al personal a tratar sin tabúes a un sector de la sociedad que por pre juicios no ha recibido el lugar digno que les corresponde.

Esta última razón, creo, es lo más importante en lo que está promoviendo la UES con este Congreso de Turismo. Porque nosotros como sociedad civil, también debemos ser respetuosos cuando encontremos a gente que cotidianamente no vemos en nuestra ciudad y que vienen a disfrutar del sol que en otras partes del mundo no tienen, ni tampoco la belleza de un Hermosillo que hace honor a su nombre… aunque claro, hay sectores que aún permanecen marginados.

SIEMPRE se ha dicho que al haber “un pen…ejo con iniciativa”, es un riesgo para los propósitos del jefe o de un grupo en general.

Por la seriedad que representa una campaña electoral y sobre todo por el ambiente tan delicado que sucede en Sonora, el ataque a las oficinas del comité de campaña de la candidata del PRI a la Gubernatura, Claudia Pavlovich, no creemos que haya sido orquestado por las altas cúpulas de sus contrincantes políticos o de una instancia gubernamental.

Tampoco creo que haya sido un ataque de malvivientes, sin oficio ni beneficio.
Ese agresión, por la calidad del arma con la cual atacaron, podría ser autoría de adversarios ruinos (enemigos del PRI, pues) que queriendo quedar bien con alguien en especial, empeoraron más las cosas.

La otra teoría que se maneja y que también considero viable, es que haya sido un auto-ataque orquestado por simpatizantes de bajo perfil del propio PRI, con el objetivo -según ellos-, de hacer creer que fueron los simpatizantes del PAN y del propio candidato Javier Gándara o del Gobierno del Estado.

Sin averiguar mucho -y si realmente se tiene la voluntad de darle curso a las investigaciones-, sería muy conveniente que se soliciten los videos de las cámaras instaladas en los tres bancos que completan ese cruce de Yáñez y Serdán, para saber por lo menos qué tipo de automóvil utilizaron para disparar esas canicas o balines de posta en contra de los tres vidrios del edificio donde antes fue una mueblería.

BUENAS NOTICIAS reporta el jefe de la Policía Municipal en Hermosillo, Luis Felipe Chan Baltazar, cuando afirma que la ola de delincuencia y robos que se registran a la alza durante todos los períodos anuales de Semana Santa, para esta ocasión resultaron muy leves en los hogares y calles de la ciudad.

El motivo de esta baja a la delincuencia, según el Comandante, es por las medidas precautorias que se tomaron; sin embargo hay algo más creíble en esta tendencia, y resulta ser el hecho de que muchas de las personas que habitan (mos) este ranchón lleno de carros, no salieron de vacaciones por la maldita ruina que es mi enemiga.

Muchos de los que tuvimos la oportunidad de salir a la playa, al área rural o a la sierra sonorense, optamos por ir y venir el mismo día, y todavía con la zozobra de encontrar o no encontrar -a nuestro regreso- lo que tanto nos ha costado comprar, dígase computadora, televisión y hasta el cableado de la vivienda.

EL DELEGADO de la SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta, sigue perdido en su mundo de licitaciones e inversiones millonarias a la carretera de cuatro carriles, sin que realmente se vea un resultado.

A más de dos años de haber asumido el puesto que muchos pelearon, al “Zurdo” le valen los accidentes y las tragedias que se han registrado en el “tramo de la muerte” entre Guaymas-Hermosillo. Lo mismo le dan las desviaciones y todas las molestias a los automovilistas que transitamos normalmente de Hermosillo-Santa Ana.

Bueno sería de parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que también empezara a mover a sus Delegados Federales en todas las entidades, tal y como lo hizo con el ex titular de Conagua, David Korenfeld, por utilizar el helicóptero de la dependencia.

Si se trata de justificar la salida de los Delegados por utilizar recursos públicos, aquí en Sonora también hay muchos funcionarios de ese tipo.

Bueno, amigos. Seguimos en contacto.

Vamos a escuchar qué dicen los candidatos.

www.pespectivasonora.com.mx 
eugeniomadero@yahoo.com.mx
Facebook Eugenio Madero Samaniego