EL CHILTEPÍN. Cuando veas bardas remojar...corre a sacar un amparo

2015
EL CHILTEPÍN. Cuando veas bardas remojar...corre a sacar un amparo
     

El delegado de Conagua, César Lagarda Lagarda dijo que no les temblará la mano para aplicar la ley en los dos predios de particulares, ambos han provocado inundaciones a poblaciones aledaños al rio San Miguel, por diversas obras sobre el lecho del área federal.

Aunque el funcionario federal nunca ha dicho de quienes son las propiedades en mención, es de dominio público que los dueño son: uno de Roberto Romero López y  otro de José Coppel Lemenmeyer.

La próxima semana se realizará la inspección al fraccionamiento de lujo, Órale.

La reunión de los martes, del Colectivo de Reporteros Sonorenses, se paso a Miércoles para estar en la agenda del experto en agua, pues resulto todo un éxito la charla yrespondió alrededor de 50 preguntas.

En exclusiva para esta agrupación de periodistas, el delegado anunciaba que en esos momentos (9 de la mañana), estaba entrando un grupos de inspectores de Conagua y Sagarpa, al predio de Roberto Romero López y llegaron bien custodiados con la Policía Federal.
 
El objetivo de los federales en el terreno, es primero entrevistarse con el dueño o encargado, corroborar de quien es el terreno, después todos los permisos que se necesiten, pues están en propiedad federal y hay construcciones, hasta de donde compraron las plantas de nogal y mas permisos, normalmente es papeleo federal.

Tras las recientes lluvias, el río San Miguel registró un importante volumen de agua que afectó a los pobladores del ejido la Victoria, por lo que se investiga si existe.

Posibles permisos

1.-Modificado el cauce natural del río.

2.-Construcción de un bordo sin los procedimientos técnicos necesarios

3.-Plantacion de Árboles de Nogal.

4.-Manifiesto de Impacto Ambiental

5.-Invasion de terrenos federales

6.- Permisos de Pozos de agua

Afectación

1.- Todo el Ejido la Victoria, en especial 70 familias

Explico que en ejido La Victoria hay un vado exactamente por donde pasan los vehículos, pero lo hicieron más pequeño y “como fue un flujo muy fuerte, en ese punto empezó a esa hora de la madrugada a desbordarse el agua y por ahí entró todo el río y desafortunadamente inundó todas las casas que estaban pegadas a la zona”.

Cesar Lagarda dijo que sus inspectores con apoyo de la Policía Federal, entró este miércoles (ayer) a ese predio donde está la siembra de nogal y comenzó a inspeccionar para elaborar las actas correspondientes, bajo la advertencia de que si hay algún tipo de transgresión a la ley aplicará las sanciones sin importar quién o quiénes sean los propietarios.

“Estamos investigando para dictaminar si tuvieron que ver con el daño a las viviendas o si hicieron obras que pueden afectar el flujo libre del agua del río San Miguel. Modificar un cauce requiere autorización de la Comisión Nacional del Agua y hasta ahora no ha autorizado nada.

 “Una vez que terminemos el dictamen, si hay una invasión al cauce federal que obstruya y que haya generado este problema en La Victoria inmediatamente procederemos a ordenar”.

 Órale, si la verificación arroja que el dueño del predio y los nogales no tiene autorización para el uso de una zona federal, inmediatamente se le ordenará salirse y remover cualquier obra y retirar los árboles que estén obstruyendo sin permiso el cauce del río.

Ya entrados con el delegado de Conagua, se le pregunto cómo iba el litigio por el rancho Pozo Nuevo, propiedad del gobernador Guillermo Padrés, que tenía una presa en el cauce de un arroyo federal.

Confirmó que el mandatario no ha pagado la multa de 4 millones 68 mil pesos que se le impuso tras haber sido destruida su presa y confió en ganar el litigio para poder hacer efectivo el cobro.“Tenemos la razón jurídica para ganar el litigio y cobrar esa multa”, destacó .

Y Como una cosa lleva a otra,  como va el litigio contra César Bleizeffer por una razón similar en el sur de Sonora y ha atendido en total siete casos por construcción de presas, represos y reservorios en cauces federales de Sonora.

 

Y CON EL ACUEDUCTO

Con relación al futuro legal del Acueducto Independencia, César Lagarda informó que se desarrollan nueve litigios sobre este asunto y actualmente existe una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no se mueva absolutamente nada en tanto los ministros resuelven de fondo los nueve litigios.

Si el resultado es cancelar el proyecto del acueducto, el funcionario federal dijo que existe una segunda opción para garantizar el abastecimiento de agua a la capital de Sonora, que es la construcción de una desaladora, cuyos beneficios también impactarían a Guaymas y a Empalme. “Ese es el proyecto que creo que vale la pena desarrollar”.

FRASE: Cuando llegue a la Conagua, dijo César Lagarda yo me encontré un deterioro en el trabajo técnico y legal, un abandono en estas responsabilidades, por eso se propició un desorden y que poco a poco se están arreglando.

Nota: La información que aquí (Corsas) se genera, al menos pongan los créditos correspondientes,  a veces son exclusivas y hasta con fotos.

twitter@elchiltepin