2014
Denuncia José Ramón Uribe a funcionarios de Guaymas
     

Una denuncia en Contraloría Municipal de Guaymas presentó el empresario guaymense José Ramón Uribe Maytorena contra el director de Catastro.
 
Uribe Maytorena se presentó el pasado 08 de abril ante el Contralor, Héctor Hernández García, para entregarle sendas denuncias contra funcionarios municipales, incluyendo al alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberri.
 
Una primer denuncia es contra el titular de Catastro José Genaro Valenzuela Abascal, quien se negó a entregarle tres valores catastrales sobre predios de su representada Inmobiliaria Sanalona de Guaymas S.A de C.V.
 
En la denuncia explicó que los hechos ocurrieron el 19 de agosto del 2013, cuando él y un empleado se presentaron a solicitar dicha información.
 
Ese día, narró, me pidieron las claves catastrales para ver de que predios se trataba cuando se dieron cuenta cuales eran me dijeron que primero lo verían con el director.
 
Ese día, el funcionario originario de Hermosillo, no se encontraba en su oficina por lo que le pidieron que regresara más tarde.
 
Ese día no fue posible obtener los documentos, dijo, pero tampoco el 20 de agosto ya que no pudo encontrar al director de Catastro.
 
Fue hasta el miércoles 21 de agosto del año pasado cuando Valenzuela Abascal lo atendió y le dijo que por órdenes de la Síndico Procurador, Oralia Sánchez Hernández, no le daría la información que solicitó.
 

"Le expliqué que era su responsabilidad darme esa información, que no tenía porque negarla y respondió que no podía hacer nada, que eran órdenes de la Síndico".

 

Interviene Juez

 

El empresario guaymense acudió entonces al Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Penal a denunciar al funcionario, por lo que el 04 de octubre de ese mismo año el juez ordenó al hermosillense, entregar la documentación solicitada.

 

Usurpa profesión

 

José Ramón Uribe Maytorena, denunció además ante el Contralor Héctor Hernández, a Valenzuela Abascal, por usurpación de profesión ya que no es licenciado y firma como tal.

El empresario entregó al "fiscal de hierro" toda la documentación probatoria y pidió sea sancionado.

Valenzuela Abascal fue funcionario del ISSSTESON en el tiempo que el alcalde Otto Claussen Iberri, fue director.

El ahora director de Catastro, era el encargado del departamento de Compras en el ISSSTESON.