2014
Traspasará Estado terrenos y propiedades a Isssteson
     

Escrito por César Fraijo   
Sobre los mil 502 millones de pesos que el Estado adeuda al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson, la próxima semana recibirán una parte de 700 millones de pesos, pero en bienes inmuebles públicos o lo que es lo mismo, propiedad de los sonorenses.

Teresa Lizárraga Figueroa, titular de la dependencia, asegura que los bienes no serán vendidos o por lo menos, a su dependencia no les tocará enajenarlos, tampoco le tocará a su dependencia el mantenimiento de los inmuebles.

La funcionaria no precisó día y hora de la entrega de recursos que la parte patronal –el Gobierno del Estado- debe al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado y los Municipios.

Agregó que muy probablemente estará recibiendo la segunda entrega de los bienes del Estado, cuyo valor asciende a 800 millones de pesos, el próximo año; en el caso de que sean rentados, los ingresos serían para la institución de salud.

Los 15 bienes inmuebles, asegura Teresa Lizárraga, no serán vendidos en el corto plazo, “será una decisión que se tomará en los años venideros”; estos bienes representan un aseguramiento para el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson.

“Si la Junta Directiva del instituto decide vender los bienes, serán depositados en el Fideicomiso del Fondo de Pensiones; no se pueden utilizar para otro fines”, asegura Lizárraga Figueroa.

Algunos de los bienes propiedad del Estado para inyectar liquidez a las finanzas del fondo de los trabajadores son: las casas de Gobierno en Guaymas y Álamos, el edificio Banca Cremi, el estadio “Héctor Espino”, el Cerro del Bachoco, entre otros.

El pasado 8 de diciembre, el gobernador Guillermo Padrés Elías además de aceptar que se pagará con terrenos propiedad del Gobierno de Estado y por ende de los sonorenses, reveló que el estadio “Héctor Espino” se encuentra entre los 15 inmuebles con los que cuenta para pagar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson.

Sin precisar los montos de la deuda que existe con los trabajadores del Estado que reciben esta prestación, el gobernador de Sonora aseguró que “estas obligaciones se han cumplido a como puede el Estado, pero tenemos que darle patrimonio al Fondo de Pensiones del Isssteson y el Gobierno del Estado propone poder incorporar algunos bienes”.

Amplió que “todavía no concluimos… no podemos decir que sea un hecho, ya deciden los trabajadores qué hacen con ellos (inmuebles) si es que hacemos esa transacción que todavía no es un hecho, es una posibilidad; es variante (el monto de la deuda) hay veces que aportamos un poquito más”.