2015
Bisturí. Las adelitas tomaron las armas
     

El caudillo empezó a mover las piezas de un ajedrez político que ordenó hace años. Está demostrando con hechos a la vista que el poder se hereda a los hijos. El primer movimiento ya fue ejecutado. El proyecto Sylvana Beltrones está en marcha y es un hecho que el PRI tendrá candidatas a gobernadoras en forma consecutiva. La revolución no se bajó del caballo. Simplemente las Adelitas tomaron las armas. Y a ver quién las desarma.

Sylvana, aquella muchachita flacucha que aparecía al lado de su papá, el gobernador, hoy está en ruta de consolidar su carrera política. Dicen que es medio fresita y ese estilo tiene que cambiar. Pero eso no tiene la menor importancia.Tiene de su lado el verdadero poder. Y eso es lo que cuenta cuando se trata de forjar proyectos políticos.

Este sábado nos confirmaron—porque lo sabíamos desde hace rato– que Sylvana fue colocada en el octavo sitio de la lista de candidatos plurinominales a las diputaciones federales por el PRI en la primera circunscripción, conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit.

Ella bien pudo ser enlistada en la cuarta circunscripción, en la que se encuentra el Distrito Federal, pero desde ya cuidan las formas. Hay que impulsarla desde su tierra, Sonora, para que sepan que es la próxima candidata a gobernadora.

En el lejano noviembre 13 de 2012, anticipamos aquí el Proyecto Sylvana 2015. Desde entonces la idea era y es convertirla en diputada federal, luego en senadora y posteriormente candidata a gobernadora. ¿Le alcanzará la fuerza a su famoso padre para llevarla a la meta? Quién sabe. Pero la ruta está trazada.

En ese año de 2012, escribimos un Bisturí con el sugestivo título de Sylvana 2015. La columna decía lo siguiente:

Para algunos, o quizá para muchos, este titular pudiera estar fuera de lugar y en algunos casos podría resultar hasta insultante. Pero fue un tema del que se habló con el influyente padre de esta joven, el coordinador de los diputados prístas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En una reunión discreta que sostuvieron hombres de negocios con Beltrones, en su reciente visita a Sonora, este tema se abordó con naturalidad. El nombre de Sylvana Beltrones Sánchez se asoció con el año 2015.

Sylvana, que ya sabe lo que es ser diputada federal suplente y actualmente se desempeña como secretaria adjunta del CEN del PRI, mantiene desde hace rato una interesante campaña publicitaria en diferentes medios de comunicación, sobre todo en las llamadas revistas del corazón, por su labor que desarrolla en la Fundación Beatriz Beltrones, su fallecida abuela paterna.

La estrategia es difundir su imagen en la capital del país y en su tierra natal, Sonora. Y lo que parece ser la estrategia prioritaria, que acumule experiencia y soltura política.

Para nadie es desconocida la actividad inusual que mantiene Sylvana con su fundación, desde donde abre candados de todo tipo con bastante facilidad.

Inclusive la Fundación Beatriz Beltrones, que ayuda a mujeres a combatir y prevenir cáncer de mama, es apoyada con recursos económicos por el DIF Sonora. Y personas regularmente bien informadas deslizan que el gobernador Guillermo Padrés ve con buenos ojos el proyecto político Sylvana Beltrones.

En su reciente visita, Manlio vino a refrendar lo que todos sabían: Que ante la ausencia de gobernador priísta, asume un pleno control del PRI en Sonora.

¿Pero ese poder le alcanzará al ex gobernador para impulsar a su hija?

¿Y cómo caería entre los fuertes grupos políticos de Sonora el proyecto Sylvana 2015?

Todo hace indicar que este proyecto político viene con los tiempos bien medidos, con una estrategia perfectamente diseñada en todos sus aspectos.

Sylvana, abogada, casada desde hace cuatro años con Pablo Escudero, madre de dos niñas: Sylvana, de 3 años y Roberta, de 6 meses, declaró a una revista:

Q: ¿Naciste en Sonora?

S: “Sí, es un estado al que le tengo mucho cariño, al que no he olvidado a pesar de estar aquí en la capital, a Sonora voy cada mes y ahora allá estoy trabajando en un programa de donación de pelo que convertimos en pelucas y vamos entregarlas a mujeres en tratamiento de cáncer. Cuando voy allá me reúno con la familia y mis amigos”.

Con esta programación de visitas mensuales, cualquiera podría pensar que la agenda política está trazada, de aquí al 2015