MAGDALENA, Sonora.- La emoción de regresar a su lugar de origen -en una fecha tan especial para los sonorenses-, provocó que Claudia Pavlovich emitiera un mensaje que realmente conectó con los asistentes en la Plaza Monumental de Magdalena, justo enfrente de la estatua de Luis Donaldo Colosio Murrieta, al conmemorarse el 21 aniversario de su muerte.

Poco antes de las 2.00 de la tarde y en compañía del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz y del dirigente estatal del mismo partido en Sonora, Alfonso Elías Serrano, arribó la candidata a la Gubernatura, quien luego de saludar a los asistentes y montar una guardia de honor, dirigió unas palabras que recordaron la admirable vida y obra del político magdalense acribillado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

La presencia de Marcela y Laura Colosio Murrieta, hermanas del extinto Luis Donaldo, estuvieron en la ceremonia de conmemoración, al igual que Guillermo Hopkins Gámez, uno de sus colaboradores más cercanos.

También se dejaron ver otras figuras del entorno estatal como los nogalenses Ramón Guzmán, Humberto Robles Pompa y Alejandro García Rosas; además del dirigente cenecista Ignacio Martínez Tadeo y los cetemistas Francisco Bojórquez Mungaray y Javier Villarreal Gámez.

De Hermosillo hicieron el viaje Gilberto Gutiérrez Sánchez y Sara Tohmson -quienes encabezan la Fundación Colosio en la entidad-; además de Francisco De Paula García, Natalia Rivera, Miguel Angel Murillo, José Encarnación Alfaro, Raúl Mejía González, Rubén Sierra, Alberto Villaescusa, Karina García y muchos más que de alguna manera tuvieron contacto o conocieron a Luis Donaldo Colosio.

Figuras públicas de Magdalena como el pre candidato a la Presidencia Municipal, Alfonso Robles, también asistieron al evento, así como como el dirigente local del PRI, Lauro Grijalva, sin faltar el ex beisbolista Sergio “Kalimán” Robles y el doctor Vicente Arturo Carranza, entre muchos otros.

En su mensaje a los presentes, Pavlovich Arellano no solo celebró la vida y resaltó el gran legado que dejó Luis Donaldo Colosio. También recordó que en 1994 se frustró la oportunidad de dirigirle un mensaje que estaba programado en Hermosillo, una vez que se cumpliera con la agenda de Tijuana, donde fue asesinado.

“Pero agradezco mucho que años más tarde, mi partido en manos ahora del doctor César Camacho, me dé la oportunidad de dirigir dos mensajes en torno a Luis Donaldo….el primero fue en la Ciudad de México cuando se conmemoró su natalicio (10 de febrero), y ahora éste, en el cual estamos recordando su gran legado que dejó a millones de sonorenses y mexicanos que lo seguimos recordando”, apuntó.

Al dar a conocer los diez ejes rectores de su Plan de Gobierno llamado “Un Sonora de 10”, destacó en primer plano el concepto de honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos y la aplicación de programas de supervisión.

La generación de empleos bien pagados y distribuidos en todos los municipios, fue la segunda propuesta de Pavlovich Arellano, quien gracias a su experiencia en el servicio público sabe que la mayoría de éstos se concentran en las ciudades más grandes de Sonora, dejando por un lado a municipios más chicos, donde sus pobladores tienen que emigrar en busca de oportunidades.

Un ejemplo del comentario anterior, lo confirman ciudades como Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, donde se han concentrado la mayor parte de las inversiones extranjeras en los últimos 40 años; mientras que comunidades como los ubicados en el Río Sonora o la sierra alta de nuestra entidad, se han quedado prácticamente en calidad de “pueblos fantasmas”, ya que sus habitantes emigran a nuestras grandes urbes o simplemente cruzan para Estados Unidos en busca de oportunidades.

Conveniente resaltar que en este punto, la candidata Tricolor hizo énfasis en apoyar a las pequeñas emprendedoras y emprendedores sonorenses que desean iniciar o fortalecer sus negocios, impulsando programas institucionales.

Presente en la primera fila de invitados, el dirigente estatal de la CNC, Ignacio Martínez Tadeo, a quien la candidata dijo “y en este punto que voy a hablar, del que tú conoces muy bien, Nacho, quiero decirles que apoyaremos al campo y lo convertiremos en una tierra de oportunidades”.

La seguridad pública, que por años había sido la preocupación más constante en la entidad, conforma el cuarto punto del Plan de Gobierno, comprometiéndose Pavlovich Arellano en que habrá colonias y barrios más seguros en todas las ciudades de Sonora, ejerciendo mano dura contra los delincuentes, se aplicarán programas de prevención del delito para niños y jóvenes, “además de que tendremos manos honestas en el presupuesto de seguridad”, dijo.

Uno de los temas más polemizados en los últimos años y al cual hizo referencia la candidata del PRI a la Gubernatura, fue el de salud, área en la que consideró necesario el abasto de medicamentos y la urgente presencia de médicos en los hospitales y contar con equipamiento para atender cualquier tipo de emergencia, no se diga acciones preventivas como la fumigación para evitar la proliferación de moscos y las campañas de vacunación.

El sexto eje rector lo concentró en la educación, para lo cual ofreció una homologación en la calidad de los programas de enseñanza de instituciones públicas con respecto a las privadas; incluyendo aquí actividades colaterales como la cultura, el deporte, capacitación tecnológica y la recreación en sus diferentes formatos.

“Un Sonora para todos”, no solo ubica una frase en el séptimo punto de su Plan de Gobierno, sino que ofrece una verdadera gama de oportunidades para cualquier persona, indistintamente de su sexo, origen étnico y territorial, preferencias políticas, prácticas religiosas o posición económica.

El octavo punto se refiere a ejercer un gobierno impregnado de valores y principios morales, “como si todos fuéramos una sola familia, porque las buenas familias hacen bueno ciudadanos, los buenos ciudadanos hacen buenos gobernantes y los buenos gobernantes hacen buenos gobiernos”, precisó.

La presencia y el apoyo a los jóvenes en el entorno estatal, es una realidad que los nuevos gobiernos deben de atender, expresó cuando se refirió al noveno punto, “porque no se trata nada más de una promesa, sino de una realidad capaz por ellos son capaces de hacer empresa, participar en política y de vivir en una sociedad que supere con éxito los retos del mundo global y permanente cambio que nos toca vivir actualmente”, añadió la candidata.

El décimo punto de su estrategia para gobernar, los conforman ciudades sustentables y con infraestructura para atraer inversiones que generen más y empleos mejor pagados. En este punto, obviamente, se refiere a la construcción y rehabilitación de calles urbanas y carreteras interestatales, puentes peatonales y distribuidores viales, construcción de hospitales y muchas otras obras.

Una vez terminada su intervención, subió al pódium el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien respaldó lo antes dicho por Pavlovich Arellano, “porque su oferta es democrática y de viabilidad política… Claudia se ha expresado con lucidez y acierta muy bien por ‘Un Sonora de 10’, en donde el centro de atención es el ciudadano que ya merece vivir en mejores condiciones”, indicó.

Ya ambientado con el micrófono, Camacho Quiroz resaltó la trayectoria de Colosio Murrieta, a quien consideró como un político completo y con poder, “porque para eso se había preparado, y su poder se concentraba en persuadir y convencer de lo bueno que debíamos hacer en política. Yo tuve la suerte de ser compañero de Don Luis Colosio en el Senado de la República, donde entendí que Luis Donaldo era un hombre de estudio y un hombre de bien”, añadió.

“Luis Donaldo no tuvo la oportunidad de recorrer el camino”, subrayó el líder nacional del PRI, “pero sí tuvo la oportunidad de darnos la dirección correcta, por eso, en esta de campaña los invito a que lejos de ser simpatizantes de nuestro partido, seamos fieles activistas”.

Al referirse a Doña Alicia Arellano, madre de Claudia Pavlovich, la consideró como una mujer de ejemplo en todo el país, pues ha sido de las que abrió el camino de oportunidades para este género en la política mexicana.

“Por eso les digo que, el hecho de que Claudia Pavlovich sea nuestra candidata a la Gubernatura, no es producto de la casualidad”, aclaró, “porque origen y destino, Magdalena y Sonora... tendrán en ti, Claudia… ¡una gran gobernadora!”.

Muchas gracias.

Seguimos en la semana.

Facebook: Eugenio Madero Samaniego