El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, garantizó que la información que incluye los datos de millones de electores mexicanos está blindada, pese al caso de filtración de la Lista Nominal de 2015.

2016
El INE ya tiene identificado al que “perdió” en Amazon el Padrón Electoral 2015; rechaza negligencia
     

El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que ya ha sido identificada la huella digital que corresponde a la copia de la Lista Nominal que fue publicada en el sitio de Internet Amazon, por lo que ya se tendría identificado al responsable de la lista.

“Quiero señalar que las indagatorias para resolver el uso indebido del Padrón Electoral avanzan y seguirán avanzando con pasos firmes, porque el profesionalismo con el que se ha actuado nos ha permitido identificar la huella electrónica, la huella digital, que corresponde a la Lista que ilegalmente fue puesta a disposición pública en un portal de internet”, dijo el funcionario.

En un mensaje emitido durante una sesión de trabajo de la Junta General Ejecutiva del INE, Córdova dijo que en este caso no hubo negligencia por parte de las autoridades electorales.

Según el funcionario, la filtración daña al sistema democrático mexicano y por lo tanto actuarán de manera diligente y severa para resolver y sancionar a quienes resulten responsables.

Además, Córdova dijo que está garantizado que la información que incluye los datos de millones de electores mexicano está blindada pese al caso de filtración:

“Los mecanismos de protección informática que el INE y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores han implementado para blindar la información confidencial de millones de ciudadanos han funcionado de manera clara y absoluta”, dijo.

En días pasados, el mismo INE había descartado la intromisión indebida o el hackeo de la base de datos del padrón.

Los datos difundidos forman parte del Listado Nominal que fue entregada el pasado 15 de febrero de 2015 a los partidos políticos.

El pasado 22 de abril el INE informó, por medio de un comunicado, que el padrón electoral de México, que cuenta con 87.4 millones de ciudadanos registrados y que corresponde al año 2015, fue sustraído de manera ilegal y los datos de los electores, su nombre y domicilio, aparecieron en el sitio de internet Amazon.

La Comisión General del Registro Federal de Electores del INE dijo que interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable. Y la Procuraduría General de la República informó ese mismo día que abrió una investigación por posibles delitos electorales.