En Sonora, dos placas atraviesan su territorio, la del Pacífico y la de Norteamérica, y producen un ambiente tectónico diferente que el de los estados afectados por el sismo que devastó parte de la Ciudad de México, indicó José Luis Rodríguez Castañeda.

2017
Placa del Pacífico y de Norteamérica atraviesan Sonora
     

Hermosillo.- En Sonora, dos placas atraviesan su territorio, la del Pacífico y la de Norteamérica, y producen un ambiente tectónico diferente que el de los estados afectados por el sismo que devastó parte de la Ciudad de México, indicó José Luis Rodríguez Castañeda.

El investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que en Sonora el movimiento de las placas es de fricción lateral, que producen fallas transformantes y fallas a rumbo.

“Aunque en las fallas a rumbo también tenemos actividad sísmica, un ejemplo es la falla de San Andrés, en Estados Unidos”, comentó.

En cambio, precisó que el sismo del centro del país fue provocado por la subducción de la placa de Cocos, que es una placa oceánica que produjo un reacomodo vertical contra una continental.

El académico sostuvo que los sismos continúan en el centro del país y en Sonora, pero en ocasiones no son percibidos totalmente en la superficie de la tierra.

“No se pueden predecir los sismos, ni de qué magnitud van a ser. En Sonora a lo largo del golfo de California, en Mexicali, son frecuentes los sismos, es una zona tectónicamente activa”, dijo.