La Carretera Internacional México 15 también conocida como Cuatro Carriles en Sonora, podría no concluirse antes de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, estimó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

2019
“A la carretera todavía le falta, y no quedará en uno ni dos meses”: Claudia Pavlovich
     

La Carretera Internacional México 15 también conocida como Cuatro Carriles en Sonora, podría no concluirse antes de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, estimó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“A la carretera, todavía le falta”, dijo la mandataria, “hay un tramo llegando a Ímuris, con muchas curvas; yo lo vi y dije esto no va a estar en un mes, no soy ingeniera, pero cualquiera te va a decir que eso no va a quedar en un mes.

“Hay otro tramo que, no soy experta, pero, a ojo de buen cubero, tampoco creo que quede en un mes, ni en dos”, señaló la mandataria estatal.

Referente a la denuncia que hizo la diputada María Dolores del Río, de Movimiento Ciudadano, sobre irregularidades en el material que se utilizó para la construcción del tramo Hermosillo-Santa Ana, dijo que no conoce a detalle el contenido de la demanda, pero que tiene conocimiento de que el tramo en cuestión ya había sido reparado anteriormente.

“Yo soy la primera en que esto se esclarezca, sin embargo, creo decirles que, desde un principio -no estoy tan segura, por eso quiero saber qué dice la demanda-, se especificó que ese tramo no iba a ser de concreto porque ya se había reparado y no se podía hacer de concreto lo que ya se había reparado desde hace seis meses, pero eso fue hace mucho y yo no lo hice sino la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)”, recalcó.

La denuncia debe seguir su curso para determinar si se dieron las irregularidades señaladas y que estas deriven en el resultado pertinente.

Por otra parte agregó que tiene “una lista muy grande” de temas que hablar con el presidente de la república, empezando por el Fondo Minero.

“Sobre todo para los municipios, es que eran 22 municipios que realmente era todo totalmente distinto para ellos, estoy hablando de Álamos, San Javier, Cucurpe, Soyopa, Sahuaripa, municipios donde fue el antes y el después tener agua, pavimentación, obviamente siempre cuidando mucho que no se hicieran obras faraónicas, sino realmente obras que les brindaran beneficio a sus cabeceras y a sus comunidades”.

Recordó que Sonora, como estado minero, recibía más de mil 100 millones de pesos utilizados en obras municipales de pavimentación, drenaje y alumbrado público, así como en obras regionales como las carreteras.

Dijo que también abordará con López Obrador el tema de los recursos y la nueva forma de operación del Seguro Popular, pero también agradecerá el apoyo federal en el proceso de conclusión de la Carretera Federal México 15 y la Presa Pilares, así como el tema de seguridad.