El crimen organizado ha buscado una nueva forma de intimidar a las autoridades de México: los coches bombas. Los primeros en usar esta estrategia es el Cártel de Santa Rosa de Lima

2019
Crimen organizado tiene nueva forma de operar en México: los coches bombas
     

Delincuentes que forman parte del crimen organizado en México han buscado una nueva forma de operar e intimidar a las autoridades, al parecer la nueva estrategia que han usado  para causar terror son los coches bombas.

Raymundo Riva Palacio, en su columna publicada por Vanguardia indicó que después del “Culiacanazo” las organizaciones dedicadas al crimen organizado decidieron continuar con esta estrategia que vieron efectiva para el sometimiento de las autoridades de México a través del miedo.

Crimen organizado ha optado por usar coches bombas
Crimen organizado tiene nueva forma de operar en México: los coches bombasCrimen organizado tiene nueva forma de operar en México: los coches bombas

Al parecer el primer grupo criminal que ha decidido optar por este nuevo “modus operandi” es el cártel de Santa Rosa de Lima, dedicada principalmente al robo de combustible y extorsión, este grupo criminal es liderado por “El Marro”.

El columnista aseguró que servicios de información del gobierno federal interceptó una llamada a El Maro, donde el criminal aseguró que planeaba una nueva defensa de las autoridades, esto mediante acciones de ofensiva, donde las coches bombas era una parte importante.

Cabe indicar que poco después de que la llamada fuera interceptada un coche bomba explotó en Irapuato, zona donde opera la organización de El Marro.

Así mismo en días pasaron, en la colonia residencias de la misma ciudad de Guanajuato, fue abandonada una camioneta Honda, al parecer con varias explosivos, la cual estalló durante la madrugada.

Crimen organizado tiene nueva forma de operar en México: los coches bombasCrimen organizado tiene nueva forma de operar en México: los coches bombas
Autoridades niegan que se trata de una estrategía del crimen organizado

Más tarde la Fiscalía General de Estado informó que en realidad no se trataba de un coche bomba, sinó que explotó porque fueron lanzadas dos granadas al vehículo, lo cual contradice la versión dadas previamente por Guardia Nacional, donde mencionaron que se trataba de un coche bomba.

Por otro lado las fotografías difundidas más tarde de la camioneta al parecer dejaron en calor que no fueron granadas lo que ocasionó el ataque.

La Verdad.