El Presidente pide el tiempo para concretar un decreto que garantice la reparación vitalicia del daño; algunos padres están molestos porque no hay avances, "Nosotros ya queremos resultados porque todo son palabras y todas son buenas intenciones, pero a las palabras se las lleva el viento": Fabián Goyzueta, padre de niño víctima del incendio

2019
Promete AMLO justicia para caso ABC en 3 meses; padres exigen resultados y no palabras
     

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los padres de la Guardería ABC un plazo de tres meses para que el próximo 12 de marzo, la Federación presente un decreto que garantice reparación vitalicia del daño y castigo a los responsables del incendio en el que fallecieron 49 menores y 106 resultaron heridos.

“Va a haber justicia, significa reparar los daños que se causaron, significa reparar los daños que se causaron y significa castigar a los responsables”, dijo al terminar el encuentro realizado realizado en Hermosillo, Sonora.

Reconoció que no se ha logrado un acuerdo debido a que, “se requiere que haya consenso de todos”, por lo que la Federación presentará en marzo una propuesta formal sobre subsidios, prestaciones sociales y acciones legales contra presuntos responsables.

Al respecto, Fabián Goyzueta, padre de Daniel Alberto Goyzueta, quien falleció en el incendio, dijo a La Razón que la mayoría de los padres “están molestos”, pues no hubo acuerdos pese a que sus peticiones son muy puntuales.

“Nosotros pensamos que iba a haber algo más concreto, pero no, vino a decir que va a seguir trabajando, que le demos tres meses para formular un decreto, para organizarlo, nosotros ya queremos resultados porque todo son palabras y todas son buenas intenciones, pero a las palabras se las lleva el viento, es una lucha que no lleva uno año o dos, son 10 años y no hay resultados”, acusó.

Explicó que durante más de dos horas hablaron varios papás y se presentó un pliego petitorio entre lo que destaca:

“Que se reabran las investigaciones porque hay gente que debe ir a la cárcel; que se garantice el apoyo de por vida porque ahora si muere el papá el niño pierde el apoyo; y que los subsidios no sean homologados porque ahora un papá que perdió a su niño recibe lo mismo que uno que tuvo quemaduras leves y eso no es justo, pedimos cosas muy específicas”.

Recordó que hasta ahora, los padres cuentan con 40 demandas de amparo ganadas, “y pese a ello no ha habido justicia ni reparación integral del daño”.

La Razón.