Luego de que la OMS declaró que la COVID-19 “podría convertirse” en un virus endémico, muchas publicaciones en redes sociales sacaron de contexto la declaración causando confusión y miedo entre los cibernautas.

2020
Un virus endémico no es un virus incontrolable
     

Es verdad que la Organización Mundial de la Salud advirtió que existe una posibilidad de que el virus que causa la covid-19 no desaparezca nunca y se convierta en un virus endémico. Pero eso no necesariamente significa que sea incontrolable o que las medidas de precaución como la sana distancia no tienen sentido, tal y como algunos cibernautas interpretaron.  

La declaración sacada de contexto se compartió desde el 14 de mayo, en más de 30 publicaciones de Facebook. Al menos tres de ellas ya se compartieron más de 10 mil veces. Los mensajes señalan que “Después de varios meses de lucha contra el virus #Covid_19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado al virus como una *Infección Endémica*, dándonos a entender, que será parte de nuestro día a día (como el catarro común, VIH, varicela y muchas)”. 

Algunas de estas publicaciones han confundido a muchas personas. Por ejemplo, un usuario de Facebook cuestionó: “¿Entonces de qué sirvió el encierro y la destrucción de la economía?, era obvio que iban a salir con algo así (sic)”. Otro más señaló “El regreso a la nueva normalidad , mejor dicho el nuevo orden mundial. Y no se vayan a vacunar que no es necesario (sic)”.

¿Qué fue lo que dijo la OMS? 
El 13 de mayo Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo textualmente: “Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”. 

Pero eso no puede considerarse como una “declaración” oficial de la OMS, pues para empezar Ryan planteó una posibilidad, no un hecho. Ryan dijo que es muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en que lo hace ahora, pues los estudios que se están haciendo en varios países muestran que solo un porcentaje relativamente bajo de la población se ha infectado.

¿Qué es un virus endémico? 
Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC que una enfermedad se denomina endémica cuando “está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”.

Tanto Ryan como las publicaciones virales utilizan al  sarampión como ejemplo de un virus endémico que se ha mantenido en el mundo durante varias décadas y para el cual hay vacunas, sin embargo no ha podido ser erradicado. 

Entonces, ¿ya no hay esperanza?
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, enfatizó que aún es posible controlar el SARS-CoV-2 —que causa la COVID-19— pero advirtió que requiere un esfuerzo coordinado: “la trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”, dijo.

 “Muchos países desearían acabar con las diferentes medidas” de confinamiento, dijo el director de la máxima autoridad de salud mundial, “pero nuestra recomendación es que los países mantengan todavía la alerta al máximo nivel posible”, agregó.

El mismo Ryan señaló que pese a que el SARS-CoV-2 tenga el potencial de convertirse en un virus endémico, eso no significa que sea incontrolable.

“El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus”, explicó Ryan. Este ejemplo también se retomó en las publicaciones virales, pero sin mayor explicación.