El personal de Enfermería está angustiado, pues tiene que estar pidiendo prestado equipos y materiales de otras áreas para poder brindar atención

2020-07-10
Hospital de Mérida SATURADO acepta pacientes de Covid, aunque mueran en los pasillos
     

Las enfermeras del Hospital Regional Mérida del Issste denunciaron que todas las áreas en las que atienden a pacientes Covid-19 se encuentran totalmente saturadas, además de que no cuentan con el equipo ni el personal suficiente. Aseguran que las personas enfermas que llegan tienen que esperar durante varias horas sentados en el pasillo de Urgencias, o se quedan en las ambulancias que “hacen cola”, a la expectativa de que se desocupe alguna cama.

“La instrucción que nos tienen dado las autoridades del hospital es recibir a todos los pacientes, no importa que los dejemos sentados por horas sin atenderlos; nos dicen que prefieren que se mueran adentro, ahí en el pasillo, a que mueran en la calle y se entere la prensa”, declaró una de las enfermeras de ese nosocomio, quien aceptó dar la entrevista de forma anónima para evitar represalias.

Hospitall Mérida

Reveló que en días recientes, una mujer que ingresó a la sala de espera se cayó y murió, no pudieron brindarle servicio médico porque no había espacio. Además, otro falleció en los Servicios de Urgencias y su cuerpo se quedó durante varias horas en la cama, a lado de otros pacientes, pues no había espacio en el cuarto frío.

“Y mientras, afuera, había otras personas graves que requerían hospitalización, que estaban en espera de cama. Estamos muy mal, todo está fatal en el hospital del Issste”, aseguró.

El personal de Enfermería está angustiado, pues tiene que estar pidiendo prestado equipos y materiales de otras áreas para poder brindar atención a las personas enfermas. Por ejemplo, hay tanques de oxigeno pero no todos cuentan con mamometros para regular su suministro, y también escasean las bombas de infusión para administrar medicamentos.

“Los pacientes se nos quedan mirando y nosotras paradas de frente, con ganas de llorar, porque no contamos con el equipo necesario, por ratitos le quitamos el oxigeno a uno y se lo ponemos a otro”, recalcó otra enfermera.

En el área Reconvertida de Covid-19 del Hospital del Issste cuentan con 10 camas, las cuales ya están llenas y varios de sus pacientes se encuentran intubados. Lo mismo sucedió con las 15 de Urgencias, las seis de Terapia Intensiva y las 15 de Medicina Interna. Ya se ocuparon, están totalmente saturadas de personas con Coronavirus, muchas de las cuales se encuentran graves.

“Un alto porcentaje está intubado y hay otros que se encuentran graves en observación, pero en cualquier monto requieren RCP. Además, los pocos ventiladores que tenemos están fallando, imagínate nuestra desesperación al ver que nuestros pacientes están sufriendo desaturación (quedarse sin oxigeno) y el equipo no funciona, tarda en responder”, recalcaron las entrevistadas.

Heraldo de México.