En la asignación de notarías en Sonora no se respeta la lista de más de 100 abogados con patente de aspirante que están a la espera de una titularidad y se entregan los cargos a los hijos o familiares de notarios salientes, o bien, por acuerdo previo con el titular del ejecutivo estatal, claro en estas asignaciones siempre se beneficia a personas cercanas al gobernador en funciones, como está sucediendo este fin de sexenio.

2021-07-23
Acelera la gobernadora Claudia Pavlovich la repartición de notarías en los últimos meses del sexenio
     

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- De abril de este año a la fecha, son cinco patentes de titularidad de notarías públicas las que se han entregado. La primera y de nueva creación fue la 113 otorgada el 21 de junio a Miguel Pompa Corella, ex secretario de Gobierno.

Dos titularidades más, de acuerdo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, se entregaron a Roberto Rubio Martínez y Vidal Valente Cid Manríquez, para dirigir las notarías 40 en Cajeme y 62 en San Luis Río Colorado, respectivamente, el pasado 2 de julio.

El 16 de julio recibió la notaría 75 en Nogales, Fernando López Miranda y la notaría 29 en Puerto Peñasco, Natalia López Frías.

El abogado con patente de aspirante de notario, Cuauhtémoc Benavides, dijo que la asignación de notarías es una simulación en el estado, ya que no se respeta la lista de más de 100 abogados con patente de aspirante que están a la espera de una titularidad y se entregan los cargos a los hijos o familiares de notarios salientes, o bien, por acuerdo previo con el titular del ejecutivo estatal.

“Renunció el papá, el papá notario, se clausura la notaría, pero ya antes de haber renunciado, ya ha habido un acuerdo con la autoridad de que el hijo va a quedar, se convoca a la notaría y la Dirección de Notarías es el ejecutor, le habla a los probables aspirantes y les dice, ‘oye pues está pedida y dada, no te metas”.

Para el examen de patente de aspirante no se requiere pago alguno y los requisitos para presentarlo son título, cédula, carta de residencia, certificado médico, no tener antecedentes de delitos patrimoniales, no pertenecer a las Fuerzas Armadas en activo, entre otros. El examen de oposición para concursar por la titularidad de una notaría tiene un costo de 70 mil pesos.

Uniradio Noticias