A poco tiempo de que se lleve a cabo la elección de quién será el Presidente Estatal del Pan en el estado, dos grandes líderes están en la contienda, uno es Gildardo Real y el otro Humberto Souza.

2021-12-03
La cúpula vs la militancia del Pan
     

A poco tiempo de que se lleve a cabo la elección de quién será el Presidente Estatal del Pan en el estado, dos grandes líderes están en la contienda, uno es Gildardo Real y el otro Humberto Souza.

Ambas son personas conocidas en el estado y por su militancia.

Gildardo Real conocido como el Gilo, que tiene su la mayoría de simpatizantes en la capital, lo que no se explica, es que jamás ha estado en una boleta y las tres veces que ha sido diputado, ha sido por la vía plurinominal (negociadas, regaladas o como usted quiere llamarle), pero sea, como sea llega.

Algunos le llaman el Beltrones del Pan.

No dudo que lo comparen con el jorocon del PRI, es astuto Maquiavélico y su gusto por lo que no es de él, hablo que le fascina. 

Gildardo le hayo el negocio de coordinar las campañas electorales, caso del 2015, que fue el que llevo a Javier Gándara a la derrota, al adueñarse de los recursos de los representantes de casilla y otros gastos que generarían votos para el día de la elección.  

Así solo un pequeño grupo de el, se han beneficiado económicamente y en las mejores posiciones en el gobierno municipal actual como el mismo Presidente Municipal Antonio Astiazaran que en un evento público le reconoce su liderazgo y le da las gracias por a verlo invitado a las filas del PAN.

Un dato curioso es que el alcalde de Hermosillo, no está afiliado al albiazul, renuncio al PRI, pero nunca se afilio al PAN.

Sin embargo, dentro del ayuntamiento, hay operadores políticos, e inclusive en la misma planilla, vemos a funcionarios públicos que están al servicio del candidato Gildardo Real.

Estos dicen que Gildardo tiene más power que el mismo alcalde, y se atribuye hacer algunos negocios en el Palacio Municipal y en el congreso ni se diga, está a lo que diga el Ejecutivo Estatal Alfonso Durazo. 

Con esta referencia, hoy que son gobierno, están seguros de que se llevarán la victoria.

Más si tienen el apoyo de los grupos como los padrecistas, corralistas, damianes, serratistas, munrristas, y los mismos gilos, pero siempre hay un personaje que no está tan correteado, o maleado, y este es Humberto Souza, quien tiene su mayor apoyo lo tiene fuera de Hermosillo.

En la mayor parte de los municipios de Sonora, la militancia está con él.

Es señalado de que era el operador "sucio" del actual presidente Neto Munro, quien no lo niega, pero al no ser apoyado por este personaje, Humberto Zouza, se deslinda de "Neto" y asegura que va solo y sin compromisos, ni nada.

Se me hace muy raro, por lo que estaré de cerca checando, si es que tiene padrino y conocer si tiene compromisos, como el Gildardo, quien en el tiempo que pudiera ser dirigente, dudo pague el 50% de los favores que va a quedar a deber, en caso de llegas a la dirigencia. le debe tanto a dios, como al diablo. Ya me entienden.

Mercurio Gómez
El emisario del Pueblo