Las autoridades de salud del país nipón han alertado en las últimas semanas de la rápida propagación de esta infección provocada por el streptococcus (estreptococo) del tipo A

2024-03-23
Japón, en alerta por "bacteria carnívora”: enfermedad que se propaga peligrosamente por el país
     

El streptococcus (estreptococo) del tipo A es un tipo de bacteria común que suele estar presente especialmente en la garganta y sobre la piel. Puede causar distintas infecciones y de niveles diferentes, y pese a que normalmente no derivan en complicaciones graves, contempla desde cuadros leves hasta más graves que pueden resultar mortales. En estos últimos días todo el mundo habla de esta bacteria en Japón.

Las autoridades de salud japonesas han alertado en el país de la rápida propagación de esta infección bacteriana, también conocida como 'enfermedad carnívora', que está provocando cientos de infecciones en el país nipón en los últimos tres meses.

El tratamiento para la también denominada síndrome de shock tóxico estreptocócico es con antibióticos (penicilina o amoxicilina) y no existen problemas de resistencias.

Vía aérea
Los estreptococos se transmiten principalmente por vía aérea, ya sea por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas. No se trata de una enfermedad especialmente contagiosa, menos aún si el infectado es asintomático, pero aun así se puede dar el caso de contagio cuando una persona ya infectada tose o estornuda. 

Objetos contaminados
Otra forma de contagiarse es a través del contacto con objetos que hayan estado contaminados. Por ejemplo, un objeto contaminado que los niños se hayan llevado a la boca tiene más riesgo de infectar. Por tanto, es fundamental adoptar medidas de higiene ante un posible caso.

Llagas en la piel
La posibilidad de contagiarse es mayor cuando una persona presenta erupciones o llagas en la piel, pues la población de mayor riesgo de contraer la bacteria son aquellas que presenten cortes en la piel, así como heridas quirúrgicas. Padecer la varicela también puede constituir un riesgo de infección. Usar medicamentos como esteroides o padecer enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes y diálisis renal también suponen una mayor exposición a esta bacteria. 

Este tipo de infecciones puede conllevar a padecer enfermedades más complejas como la escarlatina, el impétigo o el síndrome del shock tóxico en casos menos frecuentes.

La bacteria estreptococo del grupo A puede ser tratada con antibióticos comunes como la penicilina, que es el medicamento que se utiliza para casos leves y graves.