2024-04-09
Xóchitl Gálvez desmiente acusación de Sheinbaum de tener negocios con el gobierno y le responde: "su ex maridoes un ratero"
     

"Claudia acusó durante el debate que yo había recibido un contrato del @INAImexico en 2023. Es completamente falso.

Celebro que el INAI haya hecho pública la información donde queda claro que no es mi empresa, sino la empresa de mi esposo y que el último contrato que recibió esa empresa es del 2019, no 2023.

Mientras mi marido es empresario con contratos legales, su ex esposo recibió dinero ilegal en efectivo. Mi esposo, además de empresario, es rockero, su ex marido, ratero."

Esto en referencia a Carlos Ímaiz, quien era esposo de Claudia Sheinbaum en ese momento, y en 2004, el entonces jefe delegacional de Tlalpanfue captado recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada

El video fue dado a conocer en el programa El Mañanero, conducido por Víctor Trujillo en su personaje de Brozo. La cantidad de dinero que recibió Bejarano en esa ocasión fue de USD 45,000 en efectivo. Se suponía que el dinero sería destinado a campañas políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presuntamente a cambio de contratos en obra pública y nombramientos de funcionarios en la Ciudad de México. Bejarano declaró que había recibido el dinero por órdenes de Rosario Robles, quien dirigía al PRD en ese momento.

Este escándalo no fue un caso aislado. Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005), otros dos colaboradores cercanos, Gustavo Ponce y Carlos Ímaz, también fueron captados recibiendo fajos de billetes en efectivo. Carlos Ímaz, entonces esposo de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue uno de los involucrados. El dinero recibido por Ímaz también provenía de Carlos Ahumada. Estos eventos dejaron una huella en la política capitalina y generaron controversia.

En resumen, el videoescándalo de René Bejarano y la implicación de Carlos Ímaz en la recepción de dinero son parte de la historia política de México y han sido recordados en múltiples ocasiones.

El cinco de marzo, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Imaz dijo que el dinero recibido era para las brigadas cazamapaches. Además, reconoció aportaciones económicas de Carlos Ahumada para las campañas de Rosario Robles, y para la precampaña de la propia cuando se postuló para ser jefe delegacional en Tlalpan. calificó a Ahumada de ser un chantajista y mercenario, pues más adelante le solicitó los puestos de dirección de obras y dirección de administración de la delegación a su cargo, petición a la cual Ímaz se habría negado, enfriando así las relaciones con Rosario Robles. Imaz también aseguró que todo era un plan orquestado para golpear a AMLO, entonces jefe de gobierno capitalino.

Ímaz pidió licencia de su cargo público para enfrentar las acusaciones, y el 23 de abril de ese año, fue declarado formalmente preso por el juez 11 con sede en el reclusorio norte, sin embargo, no fue encarcelado, pues el delito del que se le acusó no fue considerado como grave, y pagó una fianza de 100 mil pesos.

Claudia Sheinbaum anunció que hasta 2016 se separó de Ímaz.