La lucha de los nuevos políticos y la ventaja de Flor Ayala

2015
La lucha de los nuevos políticos y la ventaja de Flor Ayala
     

LA CONVICCION de grandes líderes mundiales que se plantearon cambiar el entorno político, social y económico de las familias de sus respectivas comunidades, han registrado grandes victorias en la historia moderna.
Y también, por supuesto, en luchas anteriores.
De la era reciente -y que incluye verdaderas leyendas del siglo pasado-, podríamos enumerar a líderes revolucionarios como el indú Mahatma Gandhi (asesinado a los 78 años de edad, en 1948), el estadounidense Martin Luther King (asesinado a los 39 años de edad, en 1968), el sudafricano Nelson Mandela (fallecido a los 95 años de edad, el 5 de diciembre del 2013), el mexicoamericano César Chávez (fallecido a causa del cáncer los 66 años de edad, en 1993) y otros que beneficiaron a sus respectivas comunidades y que con su ejemplo persuadieron las buenas acciones en todos los continentes.
En Sonora también se han registrado casos de éxito, durante las épocas recientes y no se diga en anteriores.
Para no meternos en tantos problemas por las omisiones que seguramente tendríamos, les voy a citar solamente el ejemplo de Norberto Ortega Hinojosa, quien siendo un trabajador como cualquier otro que habemos en Sonora, llegó a las cúpulas del sindicalismo y política regional a muy corta edad, por lo que en caso de haber vivido más tiempo, seguramente hubiera sido postulado como candidato a Gobernador.
Y eso lo aseguran todos quienes lo conocieron y que siguieron de cerca su carrera política.
Lamentablemente los estragos del cáncer acabaron con su vida en 1987 y con ello una excelente carrera política que nadie ha podido manchar, pues nunca dio motivo para ello.
Este preámbulo que acabo de mencionar, me vino a la mente para resaltar esas luchas que desde hace muchos años -en Sonora- han emprendido líderes que desde la izquierda, principalmente, se han mantenido leales a sus principios y todavía se encuentran vigentes; aunque no muy juntos, que digamos.
La figura de Carlos Navarro López, Lorenia Valles, Martín Matrecitos, Jaime Moreno Berry y Balcázar en Hermosillo; José Ramón Fernández y Heliodoro Pacheco en Nogales; Martha Dalia Gastélum en San Luis Río Colorado (ahora en el DF); Jesús Avila Godoy en Guaymas; Jesús Zambrano (sonoguacho de Empalme); René Noriega Gómez en Ciudad Obregón; Alfonso Valenzuela Segura y Olegario Carrillo Meza en el sur del Estado, son liderazgos que permanecen fieles a sus principios de izquierda.
Algunos de ellos pese a ser demasiados jóvenes, como es el caso de Valles y Balcázar.
Unos de buen rango en sus respectivos partidos; y otros de perfiles más modestos.
Pero todos de gran convicción partidista.
Del lado de la ultra derecha, podríamos mencionar a Leonardo Yáñez en Agua Prieta, Adalberto “Pelón” Rosas y al mismo Jesús Félix Olguín en Ciudad Obregón; además de la gran cantidad de panistas tradicionales de Hermosillo que no están de acuerdo -algunos- en cómo se ha manejado su partido en los últimos años.
Hace unos días y gracias a una amable invitación, asistí a una conferencia de prensa convocada por liderazgos del Partido Encuentro Social (PES) en Sonora, donde estuvieron algunos candidatos a Diputados Federales y otro que aspira a la Legislación Local.
Encabezados por los candidatos a diputados federales los Distrito V y III, Ana Cecilia Sestito y Genaro Angeles; además del aspirante a la Legislatura por el Distrito XII Local, José Luis “Pollo” Mendívil, manifestaron su entusiasmo por vivir una campaña electoral de la cual tienen confianza en tener buenos resultados, porque incluso piensan en ganar.
Todos ellos fueron acompañados por la candidata a diputada federal por uno de los distritos electorales de la Ciudad de México, la atleta paralímpica Dora Alicia García, haciéndose acompañar por la actriz y cantante María Montaño, quien refrendó que sus compañeros del gremio se han sumado a la lucha de este nuevo partido, como es el caso del primer actor Alejandro Camacho que pelea una Diputación Federal en la capital del país; además del comediante Héctor Suárez que hizo un spot resaltando las cualidades de Encuentro Social (PES) y tirándole con todo a los otros partidos.
No sabemos, realmente, si alguno de las personas que conocí el pasado jueves pueda llegar a una de esas anheladas curules.
Pero lo que sí sabemos, es que no será la primera ocasión que participen en política.
Aunque se dice que el PES se encuentra luchando por mantener su registro, en lo personal yo pude apreciar el entusiasmo y la seguridad de los candidatos de que están haciendo buen trabajo en cada casa, pues ellos no cuenten con los recursos para pagar 15 millones de pesos a El Imparcial para que les publique los boletines informativos de sus campañas durante 60 días.
Es de admirarse, pues, la gran voluntad y entusiasmo de estos nuevos políticos que tienen las mejores intenciones de velar por los intereses de sus semejantes.
Por lo pronto, les prometo seguir muy de cerca sus actividades de campaña.
DE LOS OTROS candidatos a Diputaciones Locales por Hermosillo, gran avance hemos visto en Flor Ayala Robles Linares (PRI), Marcos Noriega Muñoz (PAN) contra David Palafox (PRI), Carolina Lara (PAN) ante Rosa Icela Martínez (PRI) y no se diga Clemen Elías (PAN) que piensa vencer a Kitty Gutiérrez (PRI) que tampoco afloja el paso.
De todos los mencionados en el párrafo anterior, nos consta su visita trabajo de casa por casa y la labor de convencimiento por sus propuestas presentadas.
En el caso de la Flor Ayala, por ejemplo, lleva una considerable ventaja en las preferencias sobre su más cercano perseguidor, Jesús Manuel Enríquez. Pero en plática que hemos tenido con la diputada federal con licencia, dice que no quiere aflojar el paso porque en estos últimos descuidos es cuando históricamente se escapan las victorias.
Y eso lo hemos visto en otras luchas electorales.
No se diga en el tema deportivo, que se supone es nuestro fuerte.
Un detalle que me llama la atención de Flor Ayala en esta contienda, es que luego de haber sido Diputada Local de ese mismo Distrito al sur de Hermosillo, también compitió y ganó por el mismo sector para convertirse en Diputada Federal.
Eso quiere decir que la Flor no siente que haya quedado mal con sus paisanos, pues está regresando a pedirles de nueva cuenta el voto para el próximo 7 de junio.
SIN EMBARGO, quiero decirles que ni siquiera teniendo en Hermosillo la campaña del “Manos Frías”, podría figurar más que la guerra de lodo que se están tirando en la lucha por la Gubernatura y otros puestos menor proporción.
A estas alturas del partido, como se dice en el beisbol, no sabemos si los ataques que se dan uno a otro, sean autorizados por los propios aspirantes o por sus “generales” que se encuentra en los bunkers de campaña.
Hace unos días y gracias a la velocidad de las redes sociales, pudimos apreciar un video en el cual se ve y se escucha perfectamente cuando el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Gómez (“Manos Frías”, pues), con su florido lenguaje, le tira con todo a las actuales autoridades de su natal Imuris, donde piensa repetir en el puesto, luego de que hace algunos años fue Alcalde, pero postulado en aquella ocasión por el Partido Acción Nacional (PAN).
Lo más nuevo que ha resultado en la política estatal, es la guerra de declaraciones e inserciones pagadas en El Imparcial a por lo menos a 120 mil pesos (en blanco y negro, por supuesto) entre el gobernador Guillermo Padrés contra el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones y viceversa.
Este martes para cuando se realice el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) en Ciudad Obregón, el ambiente por la disputa de la Gubernatura estará en todo su esplendor.
Se espera, incluso, que los candidatos se hagan duros señalamientos de un contra otro y hasta de un grupo contra determinada persona o equis aspirante que se encuentre en el estrado.
La revelación del disque debate pasado, lo fue sin duda el doctor Manuel de Jesús Baldenebro, de quien se espera repita con su claro mensaje basado en un amplio conocimiento sobre los temas que aborda.
Para esta ocasión, la novedad será el ingeniero Héctor Castro Gallegos, postulado por el Partido Humanista.
Gracias a la amistad del “Güero” Castro, la mayoría de los periodistas de la Mesa Cancún que preside Carlos Rodríguez Pérez, estaremos como invitados especiales dentro del recinto donde debatirán los candidatos.
AHORA QUE están las campañas a todo lo que dan y que los Diputados Locales andan buscando otra posición en el servicio público, es obvio que el Congreso del Estado ha recibido a nuevos perfiles en las curules de su Pleno.
Haciendo una reflexión con un grupo de compañeros periodistas, llegamos a la conclusión de que la mayoría de los Diputados Locales suplentes tienen por lo general lo que se llama “debut y despedida”.
A excepción de Gildardo Real Ramírez -que ejerció como Diputado Local suplente en lugar de Gustavo De Unánue Aguirre, hace algunas Legislaturas-, cuando el “Tavito” se fue de candidato a Diputado Federal y ganó, no hemos visto otro actor político que le haya ido tan bien.
Gildardo Real ya fue Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, actualmente ejerce como Diputado Local y también es el coordinador de campaña del candidato a la Gubernatura por el PAN, Javier Gándara Magaña.
Bueno, amigos. En vista de que andamos yéndonos a Obregón al debate, los dejamos y nos veremos para el fin de semana.
Facebook Eugenio Madero Samaniego