Gilberto Lagarda Vázquez, encargado de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, adelantó que por el contrario, para los próximos días se esperan bajas temperaturas

2024-05-03
Sonora se salvará de ola de calor: llegará nuevo frente frío
     

Especialistas en meteorología de la región, establecieron que, de acuerdo con el pronóstico del tiempo para los próximos días. se tendrá un fuerte aumento de temperaturas, sobre todo en estados del centro del país, pero no tendrá mayores efectos en Sonora.

Al respecto, Gilberto Lagarda Vázquez encargado de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, adelantó que por el contrario, para los próximos días se espera el ingreso de un nuevo frente frío a la entidad.

Aclaró que, si bien es cierto hay una información que se maneja a nivel nacional sobre una “ola de calor”, esta es muy posible que se presente por las condiciones del tiempo en las regiones del centro y sur del país con temperaturas de 35 a 40 grados centígrados, sin embargo, no tendrán mayores efectos en Sonora.

“Hay que ver bien la situación, por lo que para Sonora, se esperan condiciones normales para las próximas horas, donde se mantienen aquí condiciones estables”, expresó.

Lagarda Vázquez agregó que para este fin de semana se tendrán temperaturas por debajo de lo normal, por lo que no significa que pueda repercutir en altas temperaturas ni que lleguen a más de 40 grados centígrados.

“Para este fin de semana se esperan las condiciones normales de principios de mayo como han sido de 35 grados para el centro, sur y noroeste del estado, mientras que para el norte se tendrán hasta de cero a 10 grados centígrados”, expuso.

En ese sentido, aclaró que a pesar de que no hay condiciones de precipitaciones, eso no hace que se tengan mayores temperaturas, ya que además se espera el arribo de un nuevo frente frío que ayudará a mantener un ambiente agradable.

En tanto que Carlos Jesús Arias especialistas del tema, añadió que se retardaron un poco las olas de calor para Sonora, por otro lado todavía algunos frentes fríos podrían afectar la frontera norte, como se espera para el próximo lunes 6 de mayo.

“Por efectos de la corriente en chorro polar, se esperan temperaturas por abajo de la normal para este fin de semana y lo mismo para la próxima semana por el frente frío pronosticado”, adelantó.

Quienes laboran a la intemperie se cuidan del calor en todo momento

Por su parte, quienes laboran en la vía pública y de manera directa en la intemperie, indicaron que en todo momento se cuidan de los rayos del sol y altas temperaturas.

Tal es el caso de don Severiano Ávila, quien desde hace tiempo vende frutas y verduras de temporada en la esquina de Olivares y Navarrete, quien dijo que busca estar hidratado.

En plática con El Sol de Hermosillo, dijo que donde se instala con su producto empaquetado hay una serie de árboles que de alguna forma le ayudan a amortiguar las altas temperaturas cuando se tienen en el verano.

“Hasta ahorita no se ha tenido mucho calor, pero siempre ando con gorra o sombrero y camisa manga larga para cuidarme y busco estar bajo el árbol vendiendo la fruta y verdura, además de bien hidratado con agua y algún suero”, expresó.

don Severiano Ávila, quien desde hace tiempo vende frutas y verduras de temporada se protege del sol en la sombra / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

En tanto que Miguel Robles encargado de una obra en construcción en la ciudad, dijo que siempre busca tener bien atendidos a sus trabajadores, con agua, hielo, y de ser necesario sueros para aguantar las altas temperaturas cuando se llegan a presentar.

Agregó que, en Sonora, las altas temperaturas no perdonan y esperan que para el próximo mes ya se dejen venir con mayor intensidad, sobre todo quema más el sol.

“Yo como encargado de la obra busco siempre tener bien hidratados a los muchachos con una hielera con agua helada con mucho hielo para que no se vayan a desmayar, sin embargo, hasta el momento no se han presentado ese tipo de casos”, externó.

Trabajadores de la construcción se preparan con agua, para mantenerse hidratados / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

Ante las altas temperaturas que se pudieran dejar sentir más delante, añadió que siempre les recomienda traer gorra, sombrero y manga larga y hasta una pañoleta para que no se quemen con el sol, por lo que se les otorga agua, hielo, limón y sal.

“Si es un trabajo pesado, donde muchas personas buscan estar sólo en el invierno y en el verano dedicarse a otra cosa, ya que le sacan la vuelta al calor”.