Tesorería Municipal "infló" valor de predios en más de 1 millón de dólares

2024-03-21
Tesorería Municipal "infló" valor de predios en más de 1 millón de dólares
     

Hermosillo, Sonora.- La Tesorería Municipal “infló” en más de 1 millón de dólares, la suma de los valores comerciales de un par de predios que fueron embargados a través de un procedimiento administrativo para cobrar un adeudo por concepto de Impuesto Predial en la Costa de Hermosillo.

De acuerdo a la paridad actual peso-dólar, el precio de un dólar es de 17 pesos en el mercado, aproximadamente, o hasta menos. Los terrenos adjudicados no valen más de un millón 800 mil pesos y ambos se recibieron en el Ayuntamiento por la cantidad de 19 millones, 262 mil, 760 pesos.

Lo anterior se concluyó a raíz del análisis de un par de avalúos estimados por dos peritos valuadores y que fueron hechos llegar a la redacción de Tiznado Noticias. La diferencia en el valor que cada uno le otorgó a cada uno los dos predios es abismal.

Las pruebas documentales físicas públicas y privadas fueron sometidas a revisión y validación para verificar su autenticidad a través de un ejercicio tanto en campo como en Internet.


Una turbia historia
Hoy se somete a consideración de nuestros lectores esta historia de corrupción en la principal oficina que administra los recursos públicos de la actual administración municipal en Hermosillo en el trienio 2021-2024.

A principios de este año, el Ayuntamiento embargo un par de predios rústicos ubicados en la Costa de Hermosillo, para cobrar una deuda por 5 millones 912 mil 880 pesos, por concepto de Impuesto Predial.

Puede ser una imagen de ocotillo y césped

Fue así que se adjudicó los dos terrenos propiedad de la agropecuaria “La Nueva Avícola Kino” S.R.L. de C.V., y que juntos suman 64 mil 493 metros cuadrados, es decir, un poco más de seis hectáreas.

La empresa Nueva Avícola Kino tiene su domicilio en Bulevar García Morales 720 colonia El Sahuaro en Hermosillo.

Durante el procedimiento para recuperar la totalidad de ese adeudo por la cantidad de 5 millones 912 mil 880 pesos, apareció el nombre de Juan Manuel Mancilla Leal como apoderado legal de la empresa y quien además es director del semanario "El Inversionista".

Los terrenos completamente rústicos, sin agua y electricidad, se ubican a la altura del kilómetro 91+300 sobre la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.

Puede ser una imagen de horizonte

Uno de los terrenos, con clave catastral “3600C5720133” tiene una superficie de 14 mil 493 metros cuadrados, es decir casi una hectárea y media.

El otro predio, con clave catastral “3600C5720253” tiene una superficie de 50 mil metros cuadrados, es decir, alrededor de 5 hectáreas.

Al consultar a valuadores profesionales en la materia, quienes solicitaron conservar su anonimato, revelaron que el metro cuadrado en el área mencionada se cotiza en el rango de los 50 a 100 pesos, cuando mucho…

El avalúo al que se tuvo acceso, realizado por un ingeniero de nombre Luis Celerino Medina Flores, el valor comercial del predio de 14 mil 493 metros cuadrados es de 263 mil 635 pesos.

Puede ser una imagen de carretera y horizonte

Sin embargo, un segundo avalúo sobre la misma propiedad realizado por el perito valuador José Humberto Esquer Pacheco, quien tiene su domicilio en ciudad Obregón, le otorgó al mismo terreno un valor de mercado de 10 millones 662 mil 760 pesos.

Lo mismo sucedió con el predio de 50 mil metros cuadrados (poco más de cinco hectáreas) al que el valuador Luis Celerino Medina Flores le otorgó un valor de 1 millón 550 mil pesos.

Mientras que José Humberto Esquer Pacheco le estimó a ese mismo terreno un valor de 8 millones 600 mil pesos.

Al cotejar la documentación de cada uno de los peritos, se detectó que el valuador Luis Celerino Medina cuenta con cédula profesional para valuar inmuebles agropecuarios, como se requería en este caso, mientras que el experto con sede en Ciudad Obregón no presenta dicha acreditación.

¿Pero qué cree? Tesorería Municipal desestimó los avalúos de Luis Celerino Medina más apegados al valor real de los terrenos embargados y optó por ajustarse a los valores comerciales estimados por el perito José Humberto Esquer Pacheco.

La diferencia que ambos valuadores le otorgaron a los predios es abismal y desproporcionada, debido a la diferencia en millones de pesos.

Hay que destacar que al solicitar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia al Ayuntamiento la lista de predios urbanos y rurales embargados en la gestión del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez con el folio 260498324000148, la directora de Ingresos de la Tesorería Elma Yazmina Anaya Camargo resolvió clasificar la información “por razones de interés público” y reservarla.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sonriendo y texto

A continuación, la ruta que desde Tesorería Municipal se siguió para cometer este presunto acto de corrupción:

-La Coordinación de Cobranza de la Tesorería a cargo de Eduardo Isabel Lucero Vázquez inicia procedimiento para requerir el pago de Impuesto Predial a La Nueva Avícola Kino.

-Se levanta un acta de requerimiento de pago y embargo a La Nueva Avícola Kino por 5 millones 912 mil 880 pesos.

-Tesorería Municipal procede al remate en primera almoneda de los dos predios por 8 millones, 255 mil, 541 pesos.

-La cantidad de 19 millones 262 mil 760 pesos fue el precio base para el remate.

-Se celebra la diligencia de remate y el Ayuntamiento se adjudica los predios embargados.

-Se debe destacar que este tipo de embargos, son ejecutados específicamente por la Tesorería Municipal de Hermosillo hoy a cargo de Flor Ayala Robles Linares y su compacto equipo de trabajo.

Fuente: Datos en poder de Tiznado Noticias.